EVO me ha sableado 6 € pero el Banco España me ha dado la Razón
Informe del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de
España en relación con la reclamación presentada por D. ANTONIO DE PACO CABEZA, en fecha 19 de
marzo de 2015 contra la entidad EVO BANCO S.A.
.L. OBJETO DE LA RECLAMACIÓN
El reclamante interpuso, en tiempo y forma, escrito de reclamación ante el Servicio de Atención al
Cliente de la entidad, solicitando la devolución de 6€ que le fueron adeudados como comisión por
realizar un traspaso entre su ta eta de crédito y su cuenta corriente, señalando que en ningún
momento del proceso realizado a través de banca electrónica se le informó de este cobro.
No obstante, si bien la entidad ha alegado que en las operaciones de traspasos, tanto a
través de la banca electrónica como de la banca móvil, en la pantalla de la operación de traspaso
de tarjeta a cuenta se muestra un mensaje indicando la existencia de comisiones de manera previa a
su aceptación, aportando a tal efecto un pantallazo en el que se observa en el margen inferior el
mensaje "Nota. Si la operación es con cargo a una tarjeta de crédito, tiene una comisión igual a la
disposición de efectivo. Consulta las tarifas vigentes", el mismo no puede considerarse, en opinión
de este Departamento, suficientemente acreditativo de haber cumplido con las obligaciones
normativas anteriormente expuestas, en concreto con el artículo 3.3 de la Orden EHA/2899/2011, pues
la información sobre la comisión de traspaso desde ta eta de crédito a cuenta corriente, al
realizarse a través de un canal a distancia -banca online o aplicación móvil debería ser
facilitada, con carácter previo, de similar manera a como se realiza en los cajeros automáticos, es
decir, indicando expresamente la cuantía a adeudar, sin que pueda aceptarse como válido la simple
remisión a tarifas pinchando en un enlace.
IV. CONCLUSIÓN
Este Departamento considera que la entidad podría haber quebrantado el artículo 3.3 de la Orden
EHA/2899/2011 al no haber acreditado la información previa que facilitó a su cliente sobre la
comisión aplicable a un traspaso de efectivo.