Acceder

Problema en transferencia con la BBK

6 respuestas
Problema en transferencia con la BBK
Problema en transferencia con la BBK
#1

Problema en transferencia con la BBK

Hola, pido ayuda con este tema porque no se por donde tirar.
Mi madre ha realizado transferencias periódicas a su hermana por un alquiler que tienen en común. Mi madre siempre va con la última transferencia para que la persona que teclea el número de cuenta de la bbk tenga el número. Hace dos transferencias una en octubre y otra en junio. Su hermana le llama y le dice, oye que todavía no me has hecho el ingreso. ¿Cómo? Si lo he hecho hace 15 días. Total que va a la BBK y el empleado de la bbk se da cuenta que los dos últimos ingresos uno de 1.000 euros y otro de 2.000 euros se habían hecho a otra cuenta que tenía un número diferente al de su hermana, vamos que en vez del 200567, lo habían ingresado al 2000567... Recuperan de la cuenta errónea 2.000 euros pero no los 1.000 euros anteriores, ya que el dueño de la cuenta se los había gastado.
Hemos puesto reclamación a la bbk porque está claro que la persona que introdujo la cuenta la introdujo mal, pero se hacen los locos y dicen que le reclamemos a la persona que ha recibido el importe. Que es culpa de mi madre no haber leído el recibo que le dieron con los datos de la transferencia.
No se cómo actuar ahora, ya que según me han dicho en consumo, aunque reclame al banco de España, la resolución de este no es vinculante y claro meterme a juicio.....no se si contra la bbk, contra la persona que recibió el dinero indebidamente. Y claro, tampoco se la entidad de esta persona.
¿Alguien me recomienda qué pasos puedo dar? Se lo agradezco enormemente.

#2

Re: Problema en transferencia con la BBK

Una vez realizas una transferencia bancaria, si no te das cuenta del error en ese instante, el dinero ya no depende del banco, sino que está bajo el control del titular de la cuenta a la que por error has enviado el dinero.

Para poder recuperar dinero, debes ponerte en contacto con al titular de la cuenta de destino e intentar convencerlo para que te devuelva el dinero y si no está de acuerdo, debes ponerte en contacto con su banco para pedir la devolución del dinero a la cuenta de origen.

Deben facilitarte en tu entidad, el número de la cuenta de destino de la transferencias y de "buenas maneras" te podrían facilitar el nombre del titular y la entidad.

Suerte

 

#3

Re: Problema en transferencia con la BBK

Muchas gracias por tu tan rápida respuesta. El empleado del banco metió otro cero a la cuenta por error suyo, no de mi madre, aunque si que es verdad que hay que revisar el recibo, pero ya sabes como son estas madres que se fían de todos.
La cuenta a la que se envió el dinero es también de la bbk, por lo que eso es lo que hizo la entidad, pero sólo pudo traer parte del dinero porque lo anterior se lo había gastado y no estaba por la labor de devolver, en la entidad nos dijeron que teníamos que denunciarle a él por apropiarse de un dinero que no le pertenecía. Pero cómo hay que denunciarle? Qué pasos hay que seguir?
De todas formas yo sigo pensando que la bbk debería hacerse cargo de un error de su empleado y ser ellos los que denuncien a esa persona. Mi madre tenía que revisar el justificante, pero el empleado tenía que hacer exactamente lo mismo antes de dar la transferencia por buena.

#4

Re: Problema en transferencia con la BBK

Que a uno le ingresen dinero en su cuenta no significa que ese dinero sea suyo. Como en este caso, si se ha tratado de un error al hacer el ingreso, hay que reclamarle al que ha recibido el dinero y si no lo devuelve se trata de un delito de apropiación indebida. Yo no tengo ni idea de derecho ni leyes, lo mejor es que lo consultes con un abogado, y de todas formas, antes de denunciarlo yo intentaría recuperar el dinero mandandole una carta certificada o mejor un burofax escrito por el abogado y que el abogado ya sabrá que tecnicismos debe usar para que se asuste y devuelva el dinero. A veces funciona.

Quizas alguien del foro te podrá ayudar con la carta, pero yo consultaría con un abogado que sepa de estas cosas.

#5

Re: Problema en transferencia con la BBK

Gracias de nuevo. He realizado nuevas consultas. Como me habéis dicho lo he consultado con un abogado, como bien has dicho, el gastarte un dinero que no es tuyo es apropiación indebida y lo mejor sería hablar con esa persona, el problema es que no se la identidad de esa persona. He ido el viernes a la bbk de Alameda Recalde de Bilbao (que es donde ocurrió) y me atendió la directora. Comprobó la cuenta de la persona en cuestión y estaba a -20. Ella no podía darme la identidad de esa persona. He hablado también con la Ertzainta, me han dicho que debo denunciar los hechos en comisaría para que así un juez pida a la bbk los datos de la persona y que investigue si ha habido delito. La abogada me ha dicho que debería llevar a juicio tanto a la bbk porque debería hacerse responsable, (si ha devuelto los 2.000 euros primeros, también debería devolver esos 1.000)como a la persona que se ha gastado el dinero sin ser suyo. Pero claro mi amiga abogada me ha dicho que ya por iniciar un juicio son 200 euros, el abogado y procurador no se si me dijo que 300 euros, así que........Lo que no se es si hay denuncia en la Ertzaintza y el juez actua de oficio conlleva gastos. Si hay alguien que entienda del tema y me pueda ayudar.

#6

Re: Problema en transferencia con la BBK

Aquí hay dos cosas diferentes: un posible delito de apropiación por parte de una parsona que no conoces y un error por negligencia de la BBK.
Para lo primero debes presentar denuncia, incluyendo en ella que se pida a la BBK la identidad del culpable y todos los demás datos relevantes (podría tener ingresos periódicos).
Para lo segundo, debes reclamar a la BBK (servicio de atención al cliente) la reposición de esos fondos ya que por su error han ido a parar a una cuenta indebida. Pudiera haber también responsabilidad de la entidad receptora por abonar en una cuenta en la que no coincide el nombre sin tomar las debidas cautelas.
Por lo que yo conozco, el servicio de atención al cliente de BBK (ahora Kutxabank) es un perfecto desastre. No sé si en él trabajan los típicos enchufados, pero lo cierto es que de Derecho no saben ni torta o, lo que es peor, prefieren ignorarlo y por eso siempre aplican el "sostenella y no enmendalla". De todas formas sí es cierto que las resolucioes del Banco de España las suelen respetar aunque no sean vinculantes. O sea que, si sigues todos los trámites hasta el final, es probable que recuperes el dinero, pero te llevará al menos 6 meses.
Soy cliente de BBK y Caja Vital (ahora juntos en Kutxabank) desde hace unos 50 años y llevo una temporada pensando alguna estrategia para llevarme todo a otro banco sin que me cueste un ojo de la cara en comisiones. Ya no tienen nada que ver con aquellas Cajas que fomentaban el ahorro popular y la acción social. Ahora no tienen ningún respeto a las buenas prácticas bancarias, que tampoco son muy exigentes.

#7

Re: Problema en transferencia con la BBK

Como bien han comentado otros usuarios, debes denunciar los hechos antes la Ertzainta, tanto al titular de la cuenta destinataria del dinero como al BBK, por negligencia y mala praxis bancaria.

Si se demuestra que tienes razón y es culpa del BBK y la persona que recibió un dinero que no era suyo y se lo gastó, las costas del juicio (suponiendo que se llegase a celebrar), las debería ganar la parte perdedor, y teniendo la verdad por delante no tienes nada que temer.

Además de denunciar ante la Ertzainta, debes presentar una reclamación ante el Serivico de Atención al Cliente de la BBK,y si en dos meses no te contestan o es rechazada, entonces podrás acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España y exponer tu caso.

Un saludo.