Re: ¡Qué abusos!
Pues leer un contrato, al menos de forma somera y fijarse en algunos puntos, en especial las comisiones o si viene con algun regalo las condiciones del mismo me parece de lo mas adecuado como sugiere de la bota. Yo lo hago sin estar versado en estas lides, se me da mejor el razonamiento abstracto, las matematicas que los escritos.
Por experiencia se que ademas es un papel mojado, donde suelen haber clausulas tipo de forma generalista con comisiones maximas por las que preguntas y te dicen que es el tipo maximo, no el que te aplicaran a ti, que si tienes algun problemas hables con el y te las retira si te cobran algo... y es asi durante una temporada. Luego desde la central cambian de criterios y no es tan sencillo... o ocurre que a dicha persona la cambien de oficina y se complica la operativa. Y por supuesto que se cambien las condiciones iniciales del contrato firmado alterando comisiones de forma efectiva sobre tu cuenta.
Desconozco si le irrita al empleado o director de turno que relea parte del contrato y luego le pueda preguntar pero si esta acostumbrado a tratar con gente que ni lee lo que firma no es mi caso. Y generalmente cuando pides que si puedes llevarlo a casa para examinarlo, no te lo dan (invocan la politica del banco), solo te dejan llevar la copia para el cliente una vez firmado el original.
Respecto al tema original del hilo. Lo usual en caso de descubierto suele ser una cuota fija de 30-40 euros mas el capital en rojo con un tipo de interes bastante alto.... La verdad es que te puedes considerar afortunado por esos centimos.
La frase tan manida de "el banco no es tu amigo" es mas que cierta y una de las pocas armas que tenemos para defendernos es la informacion.