Gracias a todos por contestar.
Estoy mirando el VIA-T de Bip&Drive y casi que me gusta más que el VIA-T mobe ® de Pagatelia porque funciona como una tarjeta de crédito en modo pago total a fin de mes y me quito líos de tener que disponer de un saldo mínimo en una cuenta prepago, las recargas (manuales o automáticas) y usarlo al menos una vez cada 360 días para evitar la comisión de inactividad. Además, me parece que es más barato devolver el aparatito en caso de darme de baja de Bip&Drive.
La opción de contratarlo a través de un banco me parece bastante cara. Supongo que tiene como ventaja que lo recibes y lo devuelves en mano en la propia oficina bancaria.
Dado el poco uso que le voy a dar no creo que llegue a disfrutar de ningún descuento en ningún tramo de autopista.
Todo el tema ha empezado porque a nuestros amigos los portugueses se les ha ocurrido hacer autopistas de peaje electrónico (lanço com portagem electrónica) donde no hay casetas en las que poder pagar en efectivo o con tarjeta como ocurre en España. Si bien hay alternativas, no son tan cómodas como tener un VIA-T que afortunadamente es compatible con su Via Verde.