Vamos a ver, La Caixa te esta cobrando una comision por recibir uan transferencia en moneda extranjera, supongo. Puesto que tambien supongo que haces la transferencia en CHF.
Esta comision la podrias evitar:
a) Usando un banco que no cobre por recibir transferencias extranjeras
b) Haciendo el tipo de cambio en tu banco de origen, y por tanto enviando EUR en lugar de CHF.
Lo que no te quita nadie, es el tipo de cambio. Alguien tiene que hacerlo. Algun banco tiene que ir al mercado, y cambiar tus francos por euros y dartelos... y eso tiene un coste. Hagas el tipo de cambio en Credit Suisse (por ejemplo) o en La Caixa (tu no te das cuenta, pero ellos lo hacen caundo les llegan tus francos, para que te aparezcan euros, y por eso te cobran esos 15 euros), de ese no te libras.
Transferencia 1:
Envio 1000 CHF
Tipo de cambio CHF/EUR: 0.77
Recibo: 770 euros
Transferencia 2:
Envio 1000 CHF
Tipo de cambio CHF/EUR: 0.80
Recibo: 800 euros
Como ves, la comision implicita en el tipo de cambio es mayor que la comision explicita por tipo de cambio.
Y aqui es donde normalmente los bancos te aplican una comision bastante jugosa. No tengo ni idea con el franco, pero te doy un ejemplo. A mi, para pasar de libras a euros, en el banco me aplicaban un cambio del 1.19. Si sacaba con uan tarjeta que tengo, que te hace el cambio de mercado, me aplicaban el 1.26. Perdia 7 centimos por cada libra! Una comision implicita del 7% (70 euros si enviara 1000 libras!) Un paston.
Alternativas que tienes:
a) La que ya te he explicado de Caixanova. Ve arriba y lee. Es un poco engorrosa porque cuando recibes el dinero en Caixanova tendrias que transferirlo a La Caixa para que te pasen hipoteca y recibos.
b) Usar Transferwise. Es un sistema para evitar esa comision de tipo de cambio. Puedes hacer una simulacion: ve a su pagina web, y mira cuanto te habria llegado con la misma cantidad que has enviado esta vez a La Caixa. Y comparalo con lo que te ha llegado. Y despues, comentame la comision implicita en tipo de cambio por favor! Yo envie hace un mes 3000 libras con transferwise y perfecto.
Si mi ayuda te ha parecido util, te agradeceria que usaras mi link de Transferwise que te pego aqui abajo. Con este link nos beneficiamos ambos:
- A ti, la primera transferencia te sale gratuita.
- A mi, cuando 3 personas usen mi link, me dan 50 libras.
https://transferwise.com/u/204ae
Saludos