PAZ ÁLVAREZ entrevista en 5 Días a Honorato López Isla, consejero delegado y vicipresidente de Unión Fenosa. (pgs.49-50, 17.04.2004)
(...)
P.¿Su forma de gestionar, tranquila, contrasta con el liderazgo más atrevido de Ignacio Sánchez Galán?
R.No me gusta hablar de los estilos de dirección de los demás. Hay empresas que están dirigidas de una manera diferente y que han tenido éxito. En cada sector hay que gestionar de una manera diferente. Mi estilo de gestión se apoya en los mismos valores y cualidades de la propia compañía. Creo en las personas y en los profesionales. Y hacemos un esfuerzo muy fuerte para conseguirlo, por ejemplo en temas como la formación (Unión Fenosa convirtió el poblado de la central hidráulica de Puente Nuevo, Ávila, en la Universidad Corporativa de la compañía.): Pero hay que saber en que sector estamos y que las decisiones y las situaciones de las empresas no se pueden juzgar a corto plazo. Las cosas importantes tienen incidencia a largo plazo.
(...)
P.¿Cómo abordan la responsabilidad social de la compañía, tan de moda?
R.Nos preocupan los resultados económicos, pero también las cuestiones sociales. Tenemos responsabilidad con los clientes, con la sociedad, con el medio ambiente. Tenemos que ser responsables con nuestros empleados. Hay que tener en cuenta la transparencia y la honradez. Todos estos temas tienen ahora una mayor incidencia. Las preocupaciones son mayores. Esto no nace de la noche a la mañana. No es una moda. Además, tenemos una actuación importante que es el Día Solidario de la que me siento orgulloso y que tiene más de 12 años. Cuando se habla de estos temas hay que ver la trayectoria. Ocurre como hace unos años, que si no estabas en Internet no eras nadie. No era todo oro ni todo era un desastre. Estos temas se tienen como bandera cuando hay cartón piedra detrás.
P.¿Es muy exigente?
R.Exijo a la gente que trabaje, que se identifique con la filosofía de la compañía. Pretendemos querer a la empresa, que no sea una sociedad huec, anónima. No me gusta ser un mercenario, quiero estar aquí por algo más que mi sueldo. Y me gusta que la gente se sienta así, que tenga capacidad para enseñar a su propia gente. Es importante enseñar y aprender desde la experiencia de la compañía. Que hagan más que el trabajo ordinario, que aporten ideas, que tengan preocupación tecnológica. Eso se consigue no cayendo en la rutina. Tenemos el caso de Soluziona (consultoria del Grupo Unión Fenosa), ejemplo del desarrollo del conocimiento que da empleo a 8000 personas.
(...)