Obligaciones de ENA. Empresa "nacional" de Autopistas
Www.madridpress.com
BELVEDERE
Nace la leyenda del 'murciano incalificable'
ALFONSO PAJUELO
Si Miguel Mihura hubiese conocido a Luis del Rivero habría escrito la versión moderna de 'Ninette y un señor de Murcia', refundado 'La codorniz' y colaborado otra vez con Berlanga en el guión de la nueva 'Escopeta Nacional'. Y es que a los múchos méritos que adornan al aguerrido murciano se une ahora un título inédito, excepcional y de mucho fundamento, como la paella huertana. Don Luis acaba de conquistar tras denodados esfuerzos durante los últimos seis meses el estado de "INCALIFICABLE". Como lo descortés no quita lo cobarde, reconozcámosle el éxito y felicitémosle: felicidades.
El murciano, con la inestimable ayuda de su secretario cinegético Jose Luiz Méndez, consiguieron que Sacyr y Caixa Galicia ganaran la puja sobre ENA. Los competidores en la subasta pecaron de pobretones, gente de miras estrechas incapaces de ver el potencial de la concesionaria gallega y que sólo se fija en el dinero, vamos gañanes de sastrería.
Pero el éxito no se les subió a la cabeza a esa pareja de cazadores y se mantuvieron en su habitual discreción. Como no querían presumir para evitar zaherir a los perdedores en la subasta, limitaron la información sobre los excelsas bondades de ENA, que ya no es empresa nacional por mucho que se llame así aunque queda muy bien el equívoco para operaciones como las que nos acupan aquí.
El caso es que a fuer de discretos entraron en conflicto con unas empresas que se dedican al cotilleo y enciman ponen nota. Las calificadoras de riesgo no tenían cabida porque no es necesario que califiquen y no hay riesgo. Así, una a una fueron desapareciendo para por si acaso porque no querían calificar por falta de información. El primer cotilla que dió la 'espantá' fue Standard & Poor's y Luis del Rivero convocó a la Apie para denunciar las pretensiones del cotilla y de paso insinuar que estaban cabreados porque trabajaban para la competencia a la que ganaron en la subasta por ENA, esa que ya saben que no es una empresa nacional.
Tras la rechifla general, el calificador descalificado le recordó al de Murcia algunos vacíos en su formación económica sin darse cuenta que estaba contribuyendo a crear una leyenda, la del 'MURCIANO INCALIFICABLE'. Pasados unos meses, Fitch, otro cotilla dedicado a poner nota a los riesgos, no terminaba de ver clara la situación y ante la discreción de "la leyenda" decidió salir de naja y con muy mal estilo adujo que no le daban la información necesaria para hacer su trabajo. Ya entenderán que lo del trabajo es una ordinariez inadmisible para una leyenda viva.
Y como no hay dos sin tres, le llegó el turno a Moody's Investor Service, otro impertinente cotilla que no se había enterado que a las leyendas vivas no se les mira el forro. Este calificador con nombre de almacenes de ropa barata dijo que con la información disponible pues que califique otro, que allá el. Y así termina de forjarse la leyenda del 'MURCIANO INCALIFICABLE'. Nadie se atreve a calificar a ENA, la empresa nacional que no lo es, y que preside la leyenda viva.
El señor de Murcia ya puede presumir entre sus amigotes madrileños. Ya no está solo para poner avales en el Real Madrid (ya saben que no se cansa de repetir que para hablar de fútbol ya está Florentino) y puede codearse con tan granado palco con título propio, el legendario 'MURCIANO INCALIFICABLE'. La fotos de Florentino con Luis del Rivero y Juan Abelló han dejado de tener ese no sé qué que inducen a refocilarse porque el tres cuartos es una leyenda flanqueda por la crema y nata de la brigada especuladora de Gallardón.
Ahora llega el turno de pedir dinero al mercado y ENA, la empresa nacional que no lo es y que por lo tanto no tiene garantía del Estado, ha decidido hacerle el favor a los inversores de emitir obligaciones. La generosidad es tal que nadie va a pararse en mirar que la