Re: La banca blinda a sus clientes contra los robos por internet
(...)
Estas medidas incluyen, según el director de banca a distancia del Popular Julio Font, la necesidad de tener un antivirus permanentemente actualizado; no facilitar las claves de acceso y modificarlas periódicamente; nunca acceder a su banca online mediante enlaces incluidos en correos electrónicos e instalar firewalls en el ordenador para accesos no deseados. http://www.google.es/search?hl=es&ie=UTF-8&q=firewalls&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=lr%3Dlang_es
Citibank, una de las entidades que más ataques reciben según Anti-Phishing Working Group http://www.google.es/search?hl=es&ie=UTF-8&q=Anti-Phishing+Working+Group&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=lr%3Dlang_es , publica en su página un decálogo de medidas de seguridad. http://www.citibank.com/spain/consumer/spanish/citidir/cbol/medidas.htm
¿Cuáles son las medidas de seguridad adoptadas por Citibank?
Nivel de encriptado alto
Desconexión automática
Clave de seguridad
¿Cuáles son las medidas de seguridad a las que debes prestar atención?
Además de las medidas de seguridad adoptadas por Citibank, hay una serie de prácticas muy útiles que deberías seguir para la total seguridad de las operaciones que lleves a cabo por Internet:
1. No reveles a nadie tu clave de seguridad. Citibank nunca te la va a solicitar ni por teléfono ni por correo electrónico.
2. No apuntes tu clave de seguridad de Citibank Online en tu tarjeta Citicard ni en tu ordenador personal. Ponte en contacto con nosotros tan pronto sospeches que alguien conoce tu clave de seguridad.
3. Recuerda cerrar tu sesión cuando finalices todas tus tareas. En caso de estar utilizando un ordenador con gente alrededor, no dejes nunca la pantalla abierta.
4. No respondas a ningún correo electrónico que pida información de índole personal. Desconfía de cualquier entidad o persona que pregunte por tu clave de seguridad, tu número de tarjeta de crédito o cualquier otra información que pueda ser considerada confidencial. Citibank nunca te pedirá datos de este tipo por correo electrónico.
5. Abre sólo aquellos correos electrónicos cuyo remitente conozcas. Ten sobre todo cuidado al abrir correos electrónicos que tengan archivos adjuntos o que incluyan un enlace dentro del mismo. Esta es una forma muy sencilla de que tu ordenador se vea afectado por un virus.
6. Actúa con prudencia ante compañías que desconozcas y en las que no confíes.
7. Comprueba siempre la dirección de las página web a las que accedas, lo que en el lenguaje propio de Internet se conoce como URL.
8. Asegúrate de que la URL que te interesa aparece en la casilla de la dirección situada en la parte superior de la ventana de tu navegador. Algunas páginas web parecen legítimas cuando en realidad son fraudulentas.
9. Antes de introducir cualquier dato confidencial en una página web, verifica que en la parte inferior derecha de la página aparece un icono representando un candado. Esto te garantizará que estás navegando en un entorno seguro.
10. Utiliza las claves de seguridad adecuadas para tus cuentas en Internet. Elige claves difíciles de adivinar por terceras personas.
11. Cambia tu clave de seguridad con cierta regularidad. Por lo menos, una vez al mes.
12. Comprueba que tu ordenador dispone de un programa antivirus actualizado. Estos sistemas antivirus necesitan de actualizaciones frecuentes para que sean efectivos en la protección de tu ordenador contra nuevos tipos de virus que puedan surgir.
13. Evita llevar a cabo tus transacciones financieras en lugares donde el acceso a Internet está disponible para muchas personas. Este puede ser el caso de los ciber cafés. Estos ordenadores podrían tener algún sistema para captar tus datos personales o la información de tus cuentas. En caso de que tuvieras que llevar a cabo alguna transacción en un lugar público, no dejes nunca la pantalla abierta, y a continuación, cambia la clave de seguridad desde tu ordenador personal.