Riesgo de corralito en Cataluña: escenario posible y como asegurarse
He abierto un hilo aparte, porque la discusión del otro hilo está muy politizada y no entra en materia.
Supongamos que el Parlamento de Cataluña declara la independencia. Entonces España interviene la autonomía y por tanto sus cuentas bancarias. La hacienda ilegal catalana no puede pagar a sus funcionarios. Y los bancos catalanes, puesto que reciben la liquidez en euros del Banco Central Europeo a través del Banco de España, tendrían que obedecer.
Ante esta situación tan dura, el gobierno catalán tiene dos opciones: a) ceder b) emitir su propia moneda, y por tanto convertir los depósitos en euros a una moneda, que sufriría en medio de la incertidumbre una devaluación considerable.
Por tano, sí que hay riesgo de corralito.
Uno puede pensar que en esas situaciones se impondrá la cordura. Pero no se puede estar seguro. Las bases radicalizadas de ANC pueden imponer su postura, tienen mucha capacidad de movilización.
Además, como en Grecia, aunque los ahorros no se pierdan, el no poder pagar puede hacer cerrar empresas y destruir puestos de trabajo.
Por tanto cualquier empresario catalán debería tener una cuenta de pagos (es decir, pagar a proveedores y cobrar a clientes) fuera de España. Cuesta algo en comisiones: una cuenta en ABN-AMRO vale 2,95€/mes. Pero ¿qué es esto frente al riesgo de perder la empresa? Cierto que no cubre otro riesgo importante, el de la ruptura de relaciones comerciales.