Banco Popular podría cobrar por sacar dinero de sus propios cajeros
HASTA 0,30 EUROS
Banco Popular podría cobrar por sacar dinero de sus propios cajeros
ELMUNDODINERO
La nueva tendencia en comisiones bancarias puede estar en cobrar en los cajeros de oficinas de la entidad donde el cliente posee la cuenta, una operación que hasta ahora ha sido totalmente gratis.
El primero en abrir la veda en este sentido ha sido Banco Popular, que podría aplicar comisiones de hasta 0,30 euros por las extracciones de efectivo que realicen sus clientes en sus propios cajeros automáticos fuera del horario habitual de oficina.
La comisión aún no se cobra, pero ya ha sido aprobada por la entidad y remitida al Banco de España en la nueva tabla de comisiones para sus tarjetas.
En función del mercado
Fuentes de la entidad aseguraron a elmundodinero que el comienzo del cobro dependerá de "las condiciones del mercado" sin concretar una fecha exacta y resaltaron que a la hora de valorar las subidas de las comisiones pocas veces se tienen en cuenta los "altos costes" del mantenimiento de los cajeros automáticos.
De esta forma, si el Popular -incluidas todas su filiales (Banco de Castilla, de Crédito Balear, de Galicia, de Andalucía y de Vasconia)- decide finalmente aplicar esta comisión, sus clientes podrían pagar hasta 0,30 euros por sacar dinero fuera del siguiente horario: de lunes a viernes, de 8.30 a 14 horas; y los sábados, de 8,30 a 13 horas.
La normativa exige comunicar al Banco de España las tarifas máximas que una entidad puede aplicar con un mínimo de 15 días de antelación, con independencia de que las cargue finalmente o de que las comisiones realmente cobradas difieran según el cliente. El Popular ya remitió al banco emisor la nueva tabla de comisiones, donde se incluye la posibilidad de cobrar esta operación, el pasado mes de septiembre.
Comisiones como alternativa
Las cajas y bancos han realizado desde hace unos años aumentos significativos del precio de las comisiones como medio alternativo para aumentar ingresos ante el bajo nivel de los tipos de interés y en previsión de una moderación del negocio hipotecario.
Muchas operaciones en los cajeros que antes eran totalmente gratis -como las consultas de saldo o la retirada de efectivo en otras entidades de la misma red- tienen ahora su coste correspondiente.
El mismo Banco Popular y el Santander Central Hispano ya cobran, por ejemplo, comisiones de hasta 50 céntimos en 'cajeros desplazados', aquello que son de la entidad pero que se encuentran fuera de una sucursal -una estación de autobuses o ferrocarril, grandes almacenes, etc-.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2005/01/12/Noti200501121303.html