Santander elimina los intereses de todos los depósitos y cuentas, salvo la 1 2 3
Los clientes de Banco Santander están recibiendo una carta en las que se les informa de que a partir de abril no recibirán intereses de los depósitos que tenían en productos anteriores a la Cuenta 1 2 3. Este es el caso de la Cuenta Inversión, un producto que había venido comercializando la entidad y que remuneraba con un 1,85% TAE hasta 50.000 euros.
En la misiva, señalan que “nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que desde el 5 de abril de 2016 incluido, su contrato de Cuenta Inversión dejará de estar remunerado”. Por si hay duda insisten en que “de este modo, no se revisarán a partir de la citada fecha los requisitos previstos en las condiciones particulares, en cuanto a la aplicación del tipo de interés bonificado, no existiendo este tipo de interés”.
Una situación que deja a los clientes poco margen de productos para remunerar el pasivo en Banco Santander. Casi se limita a la Cuenta 1 2 3, un producto que puso en marcha a finales de mayo de 2015 y que ofrece unas rentabilidades muy competitivas pero con limitaciones. Esta cuenta remunera al 1% los primeros 2.000 euros y al 2% desde esa cantidad hasta 3.000 euros. A partir de ahí y hasta 15.000 ofrece un interés del 3%, por lo que el ahorro que supere esos 15.000 euros se quedará sin ningún tipo de remuneración.
Hasta ahora, la Cuenta Inversión remuneraba hasta 50.000 euros. En el supuesto de que algún cliente quiera pasar a la Cuenta 1 2 3 solo recibirá intereses de los primeros 15.000 euros y los 35.000 restantes darán una rentabilidad cero. Una apuesta desde el banco presidido por Ana Botín por su nuevo producto, pero también una respuesta al descenso generalizado de los tipos de interés. El BCE mantiene el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,05% y en diciembre rebajó la facilidad de depósitos hasta el -0,3%; es decir, cobra por guardar el dinero a los bancos.
Según datos del Banco de España, los nuevos depósitos de hasta un año están ofreciendo una rentabilidad del 0,65%, mientras que a más de dos años la media es del 0,98%. En los depósitos a la vista, la remuneración baja hasta el 0,13%, según cifras de diciembre de 2015 –las últimas disponibles.
Incluso algunos analistas se preguntan si la banca española podría llegar a cobrar por depositar el dinero, como hace con ellos el BCE. Por ejemplo, Moody´s alertaba recientemente de que los requisitos internacionales de solvencia de los bancos, los conocidos como Basilea III, podrían obligar a las entidades a cobrar por los depósitos. El vicepresidente de la agencia de calificación, Carlos Winzer, reconocía que los costes suplementarios de las entidades podrían repercutirse a los clientes.
CAE EL COSTE DE LOS DEPÓSITOS
El lanzamiento de la Cuenta 1 2 3 supuso una apuesta muy fuerte por Banco Santander por un modelo que ya había funcionado en Reino Unido, con el aliciente de que en España también iban a regalar acciones como fórmula de fidelización. De hecho, se reabrió el debate de si comenzaría una nueva guerra por el pasivo, aunque en realidad las entidades comenzaron una guerra por la captación de nóminas y la fuerte vinculación de los clientes. Ahora los bancos buscan clientes que tengan todos su productos con la misma entidad, ya que de media son hasta cuatro veces más rentables.
Una apuesta que a Santander le ha ido bien, ya que según las cuentas de 2015 había conseguido cerrar el año con 860.000 clientes con la cuenta 1 2 3. De esa cifra, 237.000 euros nuevos clientes que habían llevado su nómina al banco. Según esas mismas cuentas, pese a los tipos del 3%, el banco ha conseguido rebajar notablemente el coste de los depósitos. Al cierre de 2014 era del 1,02%, mientras que en 2015 era de 43 puntos básicos menos al caer hasta el 0,59%.
En esos resultados del 2015, en los que la presidente del banco reconoció que hacía poco que se había pasado a la Cuenta 1 2 3, la entidad reconoce que “en ingresos, hay presión en el margen de intereses (tipos bajos y fuerte competencia en el activo)”. El objetivo para 2016 es acabar con dos millones de Cuentas 1 2 3, lo que puede explicar en parte las últimas cartas que están recibiendo los clientes.
http://www.invertia.com/noticias/santander-elimina-intereses-depositos-cuentas-3102443.htm