Re: Los bancos investigan los hábitos de consumo de sus clientes... y de sus proveedores.
Estimado Jaloke:
- la Ley de prevención del blanqueo de capitales no tiene ninguna culpa de nada. Quienes tienen la culpa son quienes tienen dinero que blanquear y quienes montaron las redes necesarias para hacerlo. Hasta que se les pusieron obligaciones de control. Por cierto, yo también las tengo así que vamos de la mano en ello.
- Desgraciadamente la devolución masiva de recibos de seguros domiciliados no pertenece al campo de la ficción. De hecho ya hay una caja cuyos clientes están siendo sistemáticamente demandados por ello para poner freno a dicha situación. Desgraciadamente en ese caso el asegurador solo puede actuar contra quien fué su cliente y de esa forma pretenden inundar a la Caja de quejas por el follón en el que se les mete. El mediador bancario debe conocer las leyes y no comprometer a su cliente con unas prácticas contrarias a derecho. Conste que a mí me repugna este proceder y hasta me negué a incorporarme a una Asociación de Corredores porque entre sus planteamientos estaba exigir judicialmente el corretaje al cliente si era coaccionado por el banco en la contratación de seguros y comunicaba bajas fuera de plazo. ¡Hasta ahi llega el cabreo! Pero en Balears, al menos puedes contar tres cajas y un banco que lo hacen masivamente. Estamos acopiando pruebas para acabar con esto.
- A mí la competencia no me preocupa: estimula. Jamás he tenido un solo problema con la correduría de El Corte Inglés, la de AMEX o la de Carrefour, por poner un ejemplo de canales de venta masiva. Lo que no puedo tolerar es la coacción en la comercialización de seguros y la utilización de técnicas de adquisición de leads que están en el lado más oscuro de la fuerza. Por favor, no se trata de una pataleta de un mediador sino de una serie de prácticas abusivas contra el consumidor y contra la competencia. No confundamos.
- En esta época de crisis en la que son actores principales y colaboradores necesarios no tienen por qué abandonarse a conductas mafiosas. Pueden comercializar con toda la fuerza que tiene su enorme red de 54.500 sucursales y su proximidad al cliente. Nada que objetar. Pero no a golpe de imposición o no te doy el préstamo que necesitas para continuar con tu negocio; eso lo hace el hampa, no un comerciante honorable.
- Si un financiero, uno solo, me explica cómo se consigue bajar un 0,20% el tipo de interés a cambio de la contratación de un seguro de hogar que deja 25 € de comisión bruta le hago un monumento. No estamos ante descuentos a cambio de hacer el seguro de hogar, o el de vida, o el fondo de pensiones... estamos ante el "te digo que descuento pero como no te lo hagas lo que voy a hacer es recargar un 0,20%". Porque el interés que se consigue si no transiges es abusivo y si te arrodillas te quedas con lo normal. Eso no es un do ut des ni nada parecido sino un sistema en el que la información se tergiversa para no inducir la ira del contratante.
Así lo veo.
Saludos,
PD: si bien de acuerdo con el art 8º de la Ley 2/1981 de regulación del mercado hipotecario es preciso que exista un seguro sobre los bienes hipotecados, "en las condiciones que reglamentariamente se determinen", que se matiza en el art 1º de la misma Ley puesto que exige que dicho seguro solo sea de aplicación a los títulos hipotecarios que se hayan emitido de conformidad con la normativa del mercado hipotecario. Esto es, cuando la hipoteca se titulice en forma de cédulas hipotecarias, por ejemplo. De ello se deduce que si no existe titulización ni siquiera es exigible ese seguro de incendio.