Las operadoras de telefonía llegan para revolucionar la industria bancaria.
Los principales líderes del sector de la telefonía móvil están firmando alianzas con bancos nacionales para lanzar servicios de pago por móvil asociados a tu número de teléfono. Se trata de un mercado con una alta perspectiva de crecimiento en los próximos años y que cuyo único competidor por el momento es ImaginBank. Este tipo de bancos móvil operan 1 00% a través de una APP que descargas en tu teléfono móvil (no se podrá operar por web) y que te permitirá llevar un control de tus movimientos en cuenta de forma instantánea, recibir notificaciones de cambios en ella y pagar en comercios con la tecnología contactless. Las contrataciones se realizarán online a través de diferentes plataformas de tecnología (firmas digitales, vídeos de reconocimiento del cliente, etc.)
La banca móvil a través de un operador de telefonía se centrará en el sector "de los pequeños clientes de bancos" con pocas gestiones que realizar y que se manejen bien con el móvil. Todas las operaciones de gestión de tu dinero se hacen desde el móvil y llevará una tarjeta de débito asociada.
A continuación analizaremos la situación en la que se encuentra cada operador de telefonía y los avances realizados para operar en el sector bancario:
MovistarBank
Pese a que Movistar no ha dado ninguna pista sobre crear un banco móvil en España, Telefónica acaba de anunciar en sociedad el lanzamiento de O2 Banking a finales de año, únicamente en Alemania, tras firmar una alianza con la entidad germana Fidor Bank. Permitirá el pago contactless a través de la tarjeta de débito MasterCard asociada. A diferencia de la estrategia de Imagin de lanzar una banca móvil para cualquier cliente, solo los clientes de O2 podrán utilizar la aplicación. Y lo más interesante de todo, habrán sinergias entre el uso de O2 banking y el operador móvil: si realizas pagos a través del móvil con la tarjeta de débito, recibirás descuentos y promociones en tu tarifa móvil, como por ejemplo bonos extra de internet o rebajas en factura. Otra novedad: permitirá solicitar préstamos.
OrangeBank
Tras la compra del 66% de Groupama Banque, Orange lanzará su banca móvil en Francia para principios de 2017 y ya se ha confirmado su presencia en España en los próximos tiempos. A diferencia del resto de operadores analizados, no se centrará exclusivamente en el pago móvil en comercio, sino que entrará en el negocio bancario ofreciendo productos como seguros, créditos o ahorros.
Según comentan desde la compañía, se podrán utilizar las sucursales de Groupama y de la filial Gan, así como las tiendas de Orange para informar de estos productos de forma masiva, implementando una estrategia multicanal.
Vodafone
Es el único que no ha pronunciado sus intenciones de crear una banca online, pero sí hemos podido observar como innova y añade nuevas funcionalidades en su ya desarrollada APP Vodafone Wallet: pago contactless, bonos virtuales de transporte público para no tener que cargar con la tarjeta, Paypal y obtener descuentos en comercios. Además, Vodafone Wallet permite asociar todas tus tarjetas, sean de Visa o Mastercard, sin importar la entidad emisora.
Pepephone
Ya ha informado que sacará su propio banco móvil, sólo falta elegir el nombre: PepeBank o PepePay.
El proyecto de Pepebank lleva activo desde 2013, pero todavía no comenzarán a operar hasta dentro de un par de meses. Están barajando 2 líneas de negocio: competir como banca digital con ImaginBank, o centrarse en los pagos virtuales, como hace PayPal. Recordamos que la compañía no se centra exclusivamente en el sector de la telefonía y desde 2015 tiene presencia en el mercado de la energía con Pepeenergy.
Parece que el sector evoluciona hacia el Fintech. ¿os parece útil este tipo de bancos? ¿Nos ofrecerán ventajas en la factura del teléfono?