Yo que soy enemigo radical de las tarjetas de crédito, hago compras esporádicas por interntet con tarjeta de débido y jamás he tenido ningún incidente y si me parece una buena idea, infinitamente mejor idea que las tarjetas del infiemrno.
Como ya sabemos todos el débito funciona como el aquí te pillo y aquí te mato. No hay saldo no hay compra (salvo algunas situaciones excepcionales ya comentadas). Esa es una de las mejores medidas de seguridad.
Sobre si cabe la posibilidad de entrar en descubierto al realizar compras por internet con débido la respuesta es si, pero me temo que se deriva más de una mala práctica del vendedor y/o de la entidad financiera que de que se trete de un descubierto real.
En mi experiencia personal nunca hay incidencias salvo que se trate con alguna compañía aérea.
Alegando absurdos problemas técnicos te cargan el billete comprado y otro tanto. Curioso que si haces una reserva de hotel o la compra de una aspiradora no surjan esas dificultades técnicas y se opere del modo correcto. De este modo si compras un vuelo por 100, tenidendo un saldo en cuenta de 200 y posteriormente retiras el saldo sobrante o una parte de esa cuenta, ya estás en descubierto, incluso aunque no llegues a ver el doble apunte en tu cuenta. Otra cosa es que tu banco tenga la desvergüenza de cobrarte la correspondiente comisión de descubierto por algo que me atrevería a decri que no es real sino virtual.
Normalmente el segundo cargo desaparece en dos o tres días automáticamente, pero en esta última ocasión tras hablar con el banco decidí reponer el saldo por si las moscas y tras una semana de demora en que me repusieran el exceso cobrado, tras volver a hablar con ellos lo hicieron inmediatamente, por lo que tengo la sospecha de que aunque alegaran que era cosa de la compaía aérea, puede que si, pero me temo que son corresponsables de la mála práctica.
Curiosamente la tan a veces denostada Rayanair no me ha hecho el doble cargo y sin embargo nuestra querida Iberia si lo ha hecho. Billetes comprados el mismo día uno tras otro. Algo me hace pensar que alguien se pasa de listo; o por qué la modesta Regalos Paco donde sólo trabaja Paco hace las cosas bien y una de las mayores compañías del mundo tiene tantos problemas para actuar correctamente como hace Paco.