Para mí también es muy importante la fecha valor que es la que marca en la orden el banco de origen desde el que emitimos la transferencia.
Liquidan en el día , esto es, misma fecha valor que la fecha de la orden, ING , Banca Farmafactoring y Evo Banco. En este último caso, como se indica en la web de Evo Banco cuando yo voy a solicitar una transferencia :
“Las transferencias introducidas antes de las 14:00 en día hábil liquidan en el mismo día. Si realizas la transferencia antes de las 20:00 horas, el dinero se ingresará el día siguiente hábil; a partir de las 20:00 horas, el dinero se ingresará transcurridos dos días hábiles”.
Mi experiencia de estas tres entidades es que SÍ cumplen lo que prometen : liquidacion con misma fecha valor del día que la fecha de emision de la transferencia si se hace en los periodos diurnos que las entidades requieren para que sea así.
Que me llegue en el mismo día con fecha valor del siguiente o dos días después – a veces pasa en las hechas en viernes que se registran en sábado pero normalmente con fecha valor del lunes : aquí desde luego se ve también cuando no es así la discrecionalidad de las entidades. Y qué decir de traspasos internos : ¿ tampoco se deben liquidar en el día se hagan desde donde se hagan ?
Creo que además de la hora de corte de las transferencias , el asunto de las fechas valor en la cuenta de destino también debería abordarse por las consecuencias que tiene al estar penalizado disponer de un dinero antes de su fecha valor, no solo para transferencias sino para constituir depositos, o por no devengar intereses en la cuenta remunerada en que se haya hecho su abono.