Si que lo devuelven en bastantes casos aunque sea pidiéndole a un familiar. Evidentemente, este tipo de préstamos tiene más morosidad que los de la banca tradicional, pero también los costes para el prestatario son mayores y también se saca partido económico de clientes potenciales a los que, finalmente, no se les presta (números tarificados, venta de datos comerciales).
Piensa que, a poco que tengas algo legamente embargable ahora o dentro de unos años, o quieras solicitar en el futuro muchos servicios necesarios, estar en el registro de morosos puede llegar a ser un dolor de cabeza. Evidentemente que hay bastante morosidad en este tipo de préstamos , pero también mucha gente que acaba por pagar aunque sea pidiendo ayuda familiar despues de hacer un análisis coste-beneficio de lo que le supondría mantener la deuda en el tiempo.
Yo he conocido a bastantes personas que en la barra del bar se jactaban de no pagar, o que cuando venía la notificación le decían al notificador en plan chistecito "pon que no estoy" y, después, no les quedaba otra que buscarse la vida y pagar simplemente porque en el momento que levantaban cabeza iban a por ellos y no había olvido ni perdón.
Ojo que no estoy afirmando que todos los morosos sena jetas, nada de eso cada ya que caso es un mundo, simplemente digo que "escabullirse" de una deuda documentada no es tan fácil ni comodo como a veces se comenta por los bares y en la leyenda urbana
Saludos