Re: Ahorrar...
Yo creo que la clave es el equilibrio. Las condiciones de cada uno son diferentes, por lo que no hay una fórmula que funcione para todos, pero si que funcionan algunas directrices, os cuento las mías.
Si ganas 100 y gastas 100 en mi opinión viviras bastante mal por muchos "Armanis" que tengas en el armario. Para mi la tranquilidad es sinónimo de felicidad.. En cambio si ganas 100 y gastas bastante menos vivirás muy bien, porque vivirás tranquilo. Alguno dirá, "ya, pero si no me da el sueldo", pues si no te da, lo único que puedes hacer es ó ganar más ó gastar menos.
Personalmente escapo de "lujos", creo que ahí no está la felicidad, si no que son un problema para la mayoría de las economías normales. Yo considero lujo muchas cosas normales y eso me da mucha satisfacción, como pasar un buen día con mi familia en el campo. A mi no me cabe en la cabeza, gente que gana 800€ y tenga en el bolsillo un iphone de 1000, que se te puede caer al suelo y te quedas sin él nada más salir de la tienda, sobre todo habiendo alternativas económicas y buenas como hay hoy en día.
Procuro ser moderado y equilibrado en todo, gasto un poco más en lo que me gusta, y ahorro ó procuro ahorrar, de las cosas que no me producen satisfacciones(agua, luz teléfono, internet, etc...)
El tener unos ahorros, en mi caso, me quita esa ansiedad de quere comprar muchas cosas que no me hacen falta, como sé que me las puedo comprar no tengo esa necesidad de comprármelas y no lo hago.
Procuro no sólo ahorrar, si no también invertir,(qué es algo en lo que poca gente piensa, la gente en general piensan en dónde gastar esos ahorros).
Mi economía se divide en tres, Una parte de mi economía es para vivir,(gastos corrientes), otra para ocio(pequeña) y otra para ahorro-inversión(a mi nivel, que es pequeño).
Procuro no ver la tv, ni publicidad, y procuro que mis hijos tampoco, los fines de semana ponemos una película pero sin anuncios ni tonterías, me cuentan que a menudo, sus amigos les hablan de juguetes y cosas que ellos desconocen.
Todo lo que aquí cuento, es dentro de la normalidad..Procuro ser práctico y hacemos vida normal, salimos de vez en cuando a comer con los amigos ó en familia, vamos de vacaciones y todas esas cosas..