Situación complicada con préstamos/créditos
Buenos días:
lo cierto es que me siento "raro" exponiendo mis dudas delante de tanta gente que tampoco conoce los antecedentes que me han llevado hasta aquí. Pero bueno, me limitaré a exponer mis dudas y espero que podáis ayudarme a resolverlas. O, al menos, a aclarar ciertas cosas que no sé por dónde atajar...
Hace varios años dejé mucho dinero al que, en esos momentos, era mi cuñado. Mucho dinero se refiere a unos 29000€. Al principio, era solamente dinero que tenía en metálico. Posteriormente, pasé a sacar el crédito que tenías en las tarjetas. El motivo era porque me decía que su empresa iba muy mal y yo tenía miedo de que mi hermana terminase viéndose afectada por las deudas de la empresa de mi cuñado. Finalmente, dejé de prestarle dinero porque me estaba "ahogando". Y claro, las deudas con líneas de crédito están ahí, y no disminuyen. Mi sueldo alcanza para pagar los préstamos acumulados y las tarjetas. Me queda un remanente para los gastos mensuales más básicos.
Dispongo, desde hace unos años (antes de empezar con las deudas), de un plan de pensiones, un fondo de inversión y unas acciones. El plan de pensiones no lo puedo tocar; pero el fondo y las acciones sí. Sin embargo, me jode mucho tener que desprenderme del dinero que tengo ahí (aunque no es mucho, ya que tuve que ir sacándolo para afrontar gastos imprevistos). He vendido acciones para pagar reparaciones en casa o coche.
Actualmente, los gastos se desglosan de la siguiente manera:
PRÉSTAMO : 21416 - 9%
PRÉSTAMO PERSONAL: 7665 - 7%
MASTERCARD: 9646 - 21%
SANTANDER: 7433 - 188
LA CAIXA: 2708 - 200
Mi idea pasaría por vender parte de las acciones que tengo, hasta un montante de 6000€, para amortizar la línea de crédito de La Caixa y quitar cantidad de la Mastercard. ¿Creéis que sería buena idea? ¿Me convendría reunificar créditos? ¿O mejor hacer uso de la carencia y pagar solamente intereses en alguno de ellos? No sé.
P.D.: sé que alguno puede echarse las manos a la cabeza, pero no necesito "broncas", porque ya me las hecho yo en privado. Solamente busco consejos y opiniones constructivas, que ayuden.
Muchas gracias a todos.