No hay un minimo exento.
Por tanto Montoro quiere llevarse su parte. Lo que hay son tramos de la pasta en funcion de los cuales tu Comunidad autonoma se lleva un % de esa parte. Depende de la comunidad autonoma del receptor se minora bastante lo que hay que pagar, Madrid se reduce el 99% del impuesto para los parientes de grado 1 (y 2?) ... pero claro dada la picaresca requiere que lleves 10 años empadronado en Madrid para beneficiarte de las reduciones como benefactor, el que paga puede ser de cualquier otra zona.
En la práctica cuando detectan una transacción por encima de un tope saltan avisos que hacienda puede interpretar o no. Tambien puede ser que revisen las actividades acumuladas en una cuenta para evitar las transferencias de menor valor asiduas. Creo que eran unos 3.000 euros ese tope o quizas lo hayan minorado.
Yo con mis suegros, compras fisicas, hoteles y otras historias que compraba inicialmente yo si que he superado en conjunto esa cantidad anualmente e incluso algunas transferencias pasaban de 1.500 euros y no he tenido problemas... eso si, las transferencias de vuelta a nuestra cuenta iban a nombre de mi mujer, su hija, por si salta la liebre, aunque guardaba las facturas por si acaso.
1.000 euros mensuales no creo que salten alarmas, pero pueden bajar el tope o bien que alguien se fije en un ingreso recurrente con la misma cantidad en el banco.
Lo que no creo que tengas problemas es en pagar algun tipo de servicio a tu padre y que tu corras con la factura. Luz, agua, seguro medico, etc, no comprarle un bien a su nombre como un coche por ejemplo ya que es un bien nominal.
antozr aunque seas mayor de edad sino estas emancipado es posible que tu situacion sea diferente. Ya que tus progenitores esten pagando tu manutencion... y algun extra. Solo faltaria ver a Montoro metiendo mano a las pagas de los crios.