Yo creo que algo sí se está moviendo ya; me explico: Pichincha España había anunciado la disponibilidad de las transferencias inmediatas a partir de este mes de enero, y gratis si se hace vía Internet. Bien, hice una transferencia Pichincha --> Openbank la semana pasada y, no, no fue instantánea; llegó al día siguiente, pero sí fue gratuita. Hasta el mes pasado yo pagaba 0,75€ por transferencias como esa. En realidad, el problema en esta fase de pruebas debe de ser pillar dos bancos (emisor y receptor) que ya estén listos para operar con el nuevo sistema. Pichincha quizá ya esté en disposición de operar así, pero Openbank quizá no (de hecho, estos cabritos todavía no han dicho ni mu sobre las transferencias inmediatas; toma banca digital), así que...
Yo sugiero que si alguien tiene cuenta en dos bancos que hayan anunciado la disponibilidad de estas transferencias para enero, haga una prueba. El problema es que no hay tantos bancos que lo hayan anunciado explícitamente... Están casi todos ahí agazapados, arrastrando los pies y callados como putas. No sé si estoy equivocado, porque no soy cliente, pero me suena que Abanca es uno de los que se habían subido al carro desde el primer momento. Entonces, sería interesante hacer una transferencia Abanca --> Pichincha a ver qué pasa...