Lo de los 18 meses de permanencia para cancelar un prestamo y si no te cobramos los descuentos, es una triquiñuela de los concesionarios para que los préstamos concedidos sean de un cierto nivel de calidad (es decir, que se haga negocio con el cliente durante un periodo de tiempo más o menos largo, y no tener una cartera de créditos que se cancelan al cabo de 10 días desde su formalización).
La norma de oro, siempre, es que el contrato lo tienes con la financiera, y que por lo tanto te obliga a ti frente a la financiera, frente a nadie más. Además hay dos elementos esenciales para entender que realmente es una mentira del concesionario. La primera es que los datos financieros son datos especialmente protegidos (salvo frente a Hacienda) y que la financiera no puede compartir con el concesionario (ni con nadie más) si todavía le debes dinero o no. Si lo hace, denuncia frente a la agencia de protección de datos. De hecho, los bancos pueden saber si tienes prestamos contratados con otros bancos, pero sólo pueden acceder a esa información si le das autorización expresa con una autorización que expresamente ellos te piden. Con lo cual, un concesionario lo tiene absolutamente prohibidísimo conocer ese tipo de datos.
Y en segundo lugar, el Banco de España obliga a que el máximo por cancelación anticipada sea entorno el 1% o el 2% del capital amortizado. Si por cancelar 8.000€ te cobran 1.500€, es que te están cobrando más de ese 1% o 2% y por lo tanto, absolutamente ilegal.
Y por si todavía no lo tienes claro, fíjate que en el contrato del prestamo no aparece semejante penalización por cancelación.
Como curiosidad, cuando fui a comprar mi coche, y fui a firmar el contrato del prestamo, lo leí delante del tio. Cuando le pregunté quién me cobraba la penalización de 1.000€ del el descuento del coche por no tener el prestamo contratado durante el tiempo que me obligaban, el hombre me dijo que me lo cobraba el propio BBVA (la financiera del prestamo) y... ¡en el propio contrato no ponía nada! En fin...
Y por ultimo, ir a comprar un coche, en mi caso, ha sido una sensación muy frustrante. La comercial me quería encasquetar todo lo que podía y mucho más, y muchas de las cosas (incluidas la del prestamo, eran falsas). La cuestión era sacarme todo el dinero que fuera posible.