Agrocopeta, te argumentaré porque los variables que te he comentado antes, cuando toqué temas de personal en una pequeña fábrica de azulejos me encontré lo siguiente...
1º Presencialidad: Te evitas el típico caso de, no voy a currar porque me duele la cabeza ya que ayer me fui de cervezas con los amigotes... o el tipico me he puesto malo de la barriga justo en el turno de tarde que hay fiestas en el pueblo... y ni te cuento el día que el Madrid o el Barça juegan la final de la Champions... Casos 100% verídicos...
2º Puntualidad: Te evitas el tipico que aparece por la puerta a las 8:05 minutos y que hace que sus compañeros de línea no arranquen hasta que el señorito le de por llegar a su puesto y empezar, porque si no están todos, la línea no puedes ponerla en marcha...
3º Prevención de Riesgos: Les das zapatos de seguridad, guantes, gafas, ropa laboral y que te encuentras, que a las primeras de cambio en cuanto te has descuidado se han quitado los zapatos en verano porque hace calor y se han puesto unas "chanclas"...
4º Calidad: Si no les controlas la calidad y no les penalizas de alguna manera, cada vez bajan más el control y el ritmo... Si supieras la de barbaridades que he visto en temas de calidad por desidia y no revisar los puntos que tocan...
Lo que te cuento es verídico, y con la mayoría de los trabajadores, ¿qué haces? los tiras todos al paro... ahora aún que tienes gente donde escoger, pero hace 5 años con un paro en CS del 4%, donde contratabas a todo aquel que tuviese papeles y punto dado que no había gente que contratar...
Además, fijaría una parte en función de la productividad de la empresa, de la sección y personal... Otro ejemplo, linea que tiene que producir 10 piezas por minuto de manera habitual, salvo alguna excepción que había que bajarlo a 8 por la dificultad del modelo... ¿sabes que ocurría? que cuando hacían el modelo de 8 piezas por minuto, luego la máquina no la volvían a hacerla funcionar a 10... ya que así trabajaban más comodos... y claro los números no salían...
No se trata de fiscalizar y criminalizar al trabajador... se trata de marcar una serie de pautas sencillas que al buen trabajador no le suponen un mínimo problema... ¿o a caso es algún problema ir a trabajar, llegar a tu hora, ponerte la ropa de seguridad y esmerarte en tu faena?
A todo esto, entiendo que hay casos y casos... y que estas cosas habría que vigilarlas dado que también hay malos empresarios que se aprovecharían de todo esto...
S2