Goldman sachs dice que los depositos en caixabank y sabadell siguen en peligro
Me refiero al hecho que el Sabadell y CaixaBank no han cambiado sus sedes sociales a Madrid, que era lo único que tenía lógica, si no a Alicante y a Valencia, ¿ y saben por que?. Pues porque si el separatismo triunfara lo primero que haría sería reclamar la anexión de Valencia y Baleares, lo que el totalitario, ignorante y traidor de Junqueras se ha apresurado a desvelar porque es un bocazas: que no pasa nada, por estos bancos se han trasladado a lo Paisos Catalanes, y por tanto todo queda igual.
Sin embargo no es solo que las cúpulas dirigentes del Sabadell y de CaixaBank hayan financiado y fomentado la sedición, es que los depósitos siguen estando en riesgo aún habiendo cambiado de sede social. Y no es que lo diga y lo demuestre yo, es que lo acaba de decir Goldman Sachs, el mayor banco de inversión del mundo, que acaba de publicar un “warning” dirigido a sus clientes institucionales, alertándoles de que los depósitos en los bancos con exposición a Cataluña siguen estando en riesgo aunque se haya cambiado la sede social. Por ello recorta el precio objetivo de las acciones de Caixa Bank, Sabadell y BBVA en un 17, 14, y 11% respectivamente.
Y la razón es tan clara que podría entenderla hasta un niño de primaria razón y tiene que ver con los flujos financieros. Me explico, Caixa Bank y Sabadell, obtienen el 75 % o más de sus depósitos fuera de Cataluña, y sin embargo en muchas regiones sus préstamos e inversiones no son más que una parte pequeña ( caso de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia , Asturias o Castilla y León) del ahorro que captan. Y ese dinero va mayoritariamente a financiar inversiones y realizar préstamos en Cataluña.
El problema está en que la independencia de Cataluña supondría la pérdida de un tercio de su PIB, una deuda inasumible, una depreciación de su moneda en un mínimo del 30%, una fuga masiva de capitales y el corralito. Como consecuencia, muchos préstamos e inversiones allí serían fallidas, y si esto ocurre parte de los depósitos con los que han sido financiadas no podrán ser devueltos.
El resumen es claro, primero porque ningún español de bien puede poner su dinero en un banco dirigido por enemigos de España, y segundo porque sigue estando en riesgo, saquen Uds los depósitos en ambos bancos, hoy mejor que mañana y mañana mejor que pasado.