¿Se está quedando ING muy atrás?
He sido un defensor de ING, de hecho tengo la nómina domiciliada ahí desde hace mucho tiempo. Hoy por hoy, así como está evolucionando el mercado, viendo que la mayoría de los bancos tradicionales se han puesto las pilas, conviviendo con las Fintech, creo que es evidente que ING se ha quedado atrás y no es ni la sombra de lo que era.
Si aún estoy con ellos es por una sencilla razón: como marca me despierta simpatía, y me da la tranquilidad de saber que "nada raro" me sucederá, sin comisiones con las condiciones claritas. Esto no es poco, lo valoro muy positivamente, pero a estas alturas, ¿es suficiente?
Sin mencionar en un primer momento otras entidades:
- Web muy mejorable. Tiene sus defensores y sus detractores, se agradece que prácticamente todo puedas hacerlo online (hasta cancelar la cuenta), y el soporte vía chat. Pese a ello, no me resulta del todo cómoda, y otros bancos -incluso los "tradicionales"- ya ofrecen servicios muy superiores a ellos. Además, el hecho de que absolutamente todas las noches la operativa no esté disponible es un verdadero problema para muchos.
- App que es en realidad un contenedor web. Claramente muy por detrás de muchos de sus competidores. Suficiente con dar una vuelta por la tienda de apps de tu smartphone para comprobar que, a pesar de no existir la app perfecta, la mayoría están por encima de ING.
- No ofrecen Bizum porque así lo han querido, pues estuvieron presentes en el proceso como el resto de los bancos y decidieron no participar en ello. Lo de Twyp no es excusa, no es inmediato y cualquier persona que utilice Bizum me dará la razón en que no es ni la mitad de cómodo.
- Es uno de los pocos bancos que no ofrecen Apple Pay.
- A pesar que sus transferencias se abonan en el mismo día si son realizadas antes de las 13:00 horas, han dejado de lado de momento las transferencias inmediatas.
- Una rentabilidad nada interesante, ni en depósitos ni en su cuenta de ahorro. Vale, las condiciones del mercado han cambiado y esto es algo común para todas las entidades. Pero hoy por hoy hay cuentas de ahorro más rentables e ING ha recortado por todas partes: devolución recibos, cuenta naranja, etc.
- Han salido del paso con lo de los cajeros; personalmente manejo poco efectivo, siempre pago con tarjeta, pero otras entidades ofrecen más en este sentido.
Se han centrado en ofrecer su Préstamo Naranja y su Hipoteca Naranja, parece ser que todos los esfuerzos de la entidad van por ahí. Además, la sensación es que se han acomodado y han dejado de escuchar a sus clientes. Incluso EVO banco, un banco que personalmente no me gusta por las experiencias que he tenido con ellos, está innovando en su aplicación móvil apostando por la inteligencia artificial y lanzando nuevos productos. OpenBank, un banco digital que ofrece Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay, una rentabilidad medianamente interesante en su cuenta de ahorro, y una web/app muy decente.
Dejando de lado los "bancos digitales", BBVA está apostando por servicios digitales interesantes (Bconomy, Movimientos previstos, BBVA Valora, etc.). CaixaBank ha renovado por completo su aplicación, también ha apostado por el pago móvil (Samsung Pay, Apple Pay); Bankia ofrece su Cuenta ON gratuita y está mejorando la web/app, y ofrecerá Apple Pay próximamente. Imagino que ocurrirá lo mismo para el resto de los bancos grandes (Santander, que también ofrece Apple Pay, Samsung Pay, tiene su Cuenta 123; Sabadell, también ofrecerá Apple Pay, aunque desconozco la situación de la entidad).
Incluso se está poniendo de moda lo de tener un gestor personal, no será de utilidad para todos, pero tener a una persona de referencia en tu banco puede resultar útil.
¿No creéis que debería ponerse las pilas ING? ¿quedan cada vez menos razones para ser cliente de ING? ¿qué pensáis?