Problema con entidad de recobro Axactor
Hola, mi nombre es Gonzalo. Soy nuevo en el foro y vengo en busca de ayuda/consejo sobre una situación particular que tengo. Intentaré explicarlo lo más detallado posible para que entendáis el trasfondo de todo el problema.
Antecedentes:
En el año 2006 adquirí un préstamo personal con Santander Consumer para la compra de un vehículo. Estuve un tiempo pagando sin problema dicho préstamo (aproximadamente 2 años). Llegada la crisis, empezaron los problemas al tanto que tuve que dejar de atender dicho préstamo por incapacidad.
Durante esa fecha, mis padres obtuvieron una hipoteca para la reforma de una vivienda. Desde Santander Consumer nos propusieron que aprovechando una ampliación de dicha hipoteca, se incluyera dentro ese vehículo. Efectivamente, así se hizo. Mis padres estuvieron pagando la hipoteca también durante un tiempo (algo más de un año). Por incapacidad, dejaron de pagar dicho préstamo. Tras un periodo sin pagar dicha hipoteca, el propietario de la misma (La Caixa) les dijo que podían acceder a una dación en pago siempre y cuando se "sacara" de la hipoteca el importe del coche que en su día se metió.
Mis padres accedieron y a riesgo de que le pudiera arrastrar a más deudas, me conminaron a que firmase un nuevo préstamo personal en la que yo volvía a ser titular para pagar ese coche. Ese préstamo se volvió a hacer con Santander Consumer. En ese tiempo yo estuve en el paro y de hecho estuve un tiempo viviendo fuera de España por lo que ese préstamo personal se quedó sin pagar casi desde el inicio (se pagarían unos 4-5 meses).
Situación actual:
A mis padres le quitaron la vivienda, actualmente la tienen como alquiler social por parte de La Caixa. Ellos son cotitulares del préstamo personal pero son insolventes por lo que al único que le pueden reclamar es a mí.
El préstamo ha tenido un largo recorrido. Está en el juzgado desde el año 2014 con una sentencia condenatoria hacia mi parte reclamándome unos 18000€. Hay una orden de embargo que se hizo efectiva hará cuestión de un año aproximadamente. Dicho embargo se traduce en unos 90/100€ mensuales que han venido restándome de mi nómina desde entonces.
La deuda se vendió a una entidad de recobros (Lindorff). Tras varios meses de negociaciones, llegamos a un acuerdo que por el pago de 6000€ me quitarían la deuda. Por mi parte, estaba conforme siempre y cuando me enviaran un documento que me asegurase que emitirían un certificado de deuda cero y el levantamiento efectivo de los embargos. Por su parte, se comprometieron a enviarme dicho documento en el plazo de 15 días.
Pasados unos 20-25 días y sin respuesta por su parte, intenté ponerme en contacto con ellos, sin éxito. Tras consultar en varios sitios de internet, conseguí un número de teléfono con el que efectivamente me pude poner en contacto con ellos y me dijeron que Lindorff había vendido todo el paquete de Santander Consumer a otra entidad de gestión de recobros (AXACTOR).
Negociación con AXACTOR
Llegado este punto, me he puesto en contacto con ellos y les he contado la situación.
Por su parte, se remiten al grueso de la deuda 18000€ sin ningún tipo de negociación ni acuerdo. Me dicen que el acuerdo que yo había llegado con Lindorff, no es vinculante y que ellos demasiado que están haciendo en ofrecerme el pago de 18000€ ya que eso me libraría de pagar 7000€ de costas que están pendientes en el juzgado.
Me ofrecen: pago único de la deuda (18000) o pagos mensuales del importe que yo quiera.
Durante este tiempo, me han despedido de forma improcedente de mi empresa y de la indemnización se han llevado aproximadamente 2000€ que según ellos "no les consta" aún (dice que todavía le tiene que llegar) sumado a lo que me han venido quitando todos los meses en este año y medio.
La última conversación (esta misma mañana) ha sido en el mismo tono sin mucho éxito. Les he dicho que si accediera a los pagos mensuales, me quitaran el embargo y me dicen que "eso no es posible y está fuera de toda negociación". Por mi parte, les he dicho que entonces, como ahora con el subsidio de desempleo, apenas pueden quitarme dinero, posiblemente lo que más me interese es que AXACTOR venda la deuda a otro proveedor que sea más comprensivo y accesible. Con eso, se han despedido diciéndome que se volverán a poner en contacto conmigo.
Situación personal
Actualmente tengo inscrito el embargo por esta situación, por lo que si voy a solicitar un préstamo personal para cancelar lo que adeudo, me lo niegan y solo puedo acceder a entidades de riesgo que me cobran una barbaridad de intereses y que en ningún caso me llega para cubrir lo que me adeudan.
Personalmente, tengo un dinero acumulado en el paro, que me gustaría poder utilizar en pago único para poder unirme como socio a un negocio que ya funciona pero que necesita una pequeña ampliación de capital para afrontar un nuevo proyecto. Con la situación descrita, creo que no puedo hacer nada porque en el momento que entre en la sociedad, entiendo que me embargarán mi parte y no quiero "manchar" dicha sociedad hasta que no tenga mi problema resuelto.
Esta situación me está afectando en lo personal puesto que he querido comprar una vivienda y no he podido (sigo de alquiler) y me está lastrando toda oportunidad de autoempleo que quiera poner en marcha.
DUDAS
Me gustaría tener vuestra opinión fundada en los siguientes aspectos:
- Lindorff me reconoció que había comprado mi deuda por aproximadamente un 10% del total que yo debía a Santander Consumer. Por lo que entiendo que si Lindorff, a su vez ha vendido mi deuda a un tercero (AXACTOR) supongo que la ha debido vender más barata aún no?
- Si Lindorff me aceptó 6000€ por la deuda, supongo que las costas judiciales serían menores no? AXACTOR me dice que si ellos me condonan la deuda, esos 7000€ tendrían que pagarlos ellos. No entiendo entonces por qué Lindorff me aceptaba 6000€. Puede ser que me estén mintiendo respecto a lo de las costas?
- Estoy encerrado en un círculo vicioso puesto que mientras tenga el embargo, no puedo pedir dinero para afrontar un pago único. Si accedo a pagar mes a mes, puede que ese embargo me dure aún 4 - 5 años, en los cuales no podré trabajar por cuenta propia (la empresa es una cooperativa) frenando la posibilidad de obtener más ingresos para hacer frente a esa deuda. ¿Cómo podría hacerlo?
- En general me gustaría saber de qué opciones dispondría o qué opciones conocéis que puedan ayudarme, porque la situación se está volviendo muy desagradable en lo personal.
Con todo, os agradezco vuestro tiempo por la lectura de todo mi caso y por las posibles respuestas que tengáis a bien ofrecerme.
Reciban un cordial saludo.