Uso fraudulento tarjeta BBVA y app
Pues resulta que ayer estaba trasteando con el móvil antes de acostarme. El móvil ya va pidiendo un cambio y estaba un poco colgado. En un arrebato de ira pulso varias veces la pantalla para intentar desbloquear un app. En medio de esa secuencia de varias pulsaciones aparece un mensaje de la app del BBVA con el dibujo de la tarjeta que nunca había visto. Le doy varias veces sin querer. Al momento me sale una ventana que ocupa toda la pantalla donde pone primero "Enviando autorización" (o algo así) y luego otra en la que pone algo como compra autorizada en amazon prime por un importe de 13$ y pico. Hacía mucho tiempo que no se me quedaba una cara de idiota igual.
Resulta que aparentemente había autorizado sin querer desde el móvil una operación fraudulenta sin estar logueado en la app. Veo que debajo hay un botón que pone algo como ¿No ha realizado esta operación?. Pincho y después de pedirme el login (cosa que no me pidió para autorizar la operación) me permite bloquear la tarjeta.
Voy al portátil y veo que tengo un saldo retenido de unos 11€ y pico. Me pongo en contacto con atención al cliente a través del formulario con el asunto de fraude en tarjetas y les comento (en menos de 450 caracteres) lo que ha sucedido. Varias veces tuve que loguearme y escribir porque me echaba de la sesión a pesar de decirle que no lo hiciera cuando aparecía la ventana esa que te indica que en 60 segundos se cerrará la sesión.
Ahora mismo, ya que es mi primer fraude con tarjeta, me surgen varias preguntas.
-¿Qué debería hacer?, ¿debería poner denuncia?. La verdad es que por el importe no me compensa el tiempo y el desplazamiento hasta la comisaría. ¿Es suficiente con bloquear la tarjeta?. Estoy pensando en dejarla bloqueada hasta que me envíen otra. La actual caduca dentro de un año.
A todo esto, tengo que decir que es una cuenta que no uso. Es la cuenta online que abrí hace unos años con la promo aquella de la nómina. Hice algunas compras al principio en una gasolinera concreta y en determinadas grandes superficios. Estoy pensando incluso en retirar el poco dinero que tengo ahí y cerrar la cuenta.
- ¿Como es posible este fraude?, ¿usan un generador de números de tarjeta?. Es una tarjeta que nunca se ha usado en internet. Tengo todas mis tarjetas con el CVV tapado con una pegatina. En internet siempre uso una tarjeta virtual de La Caixa. Incluso en Paypal tengo vinculada la tarjeta virtual. Nadie tiene acceso a esa tarjeta.
A pesar de ser usuario de Amazon (con una tarjeta prepago) he de decir que ningún banco debería trabajar con Amazon por su forma de hacer los pagos sin pasarela.
- Y lo más importante, me gustaría que alguien que estuviera acostumbrado a usar la tarjeta y la app del BBVA me dijera si es normal este funcionamiento. ¿Si yo no acepto accidentalmente el cargo, éste se hubiera devuelto o se hubiera realizado igual?. ¿Cómo es posible que se pueda autorizar un cargo desde la app sin estar logueado?. Eso me parece un fallo de seguridad tremendo no, lo siguiente. Cualquiera que tenga acceso a mi móvil o yo mismo accidentalmente puede autorizar una compra fraudulenta. He de decir que en la app le tengo puesto para que recuerde sólo el usuario, no la contraseña. Para autorizar no me pide login, pero para bloquear sí. Es más, la app la tengo instalada en un teléfono distinto al teléfono en el que tengo el móvil asociado a la cuenta y en el que recibo los SMS del BBVA.
Me interesa saberlo porque si se pueden autorizar operaciones así a lo loco directamente desinstalo la app porque sería un agujero negro de seguridad.
Gracias y perdón por el tocho.
Edit: la tarjeta es la de débito asociada a la cuenta.