BBVA ley de protección de datos
Me llaman del BBVA para firmar la ley de protección. Antes de seguir, diré que la cuenta que tengo en este banco no la uso ni para pagar recibos, ni tengo domiciliada la nómina ni nada, de hecho la tengo abierta desde los 18 años y sólo me sirve para dejarme un pastizal al año en comisiones para mantenerla abierta.
Voy a una oficina y la empleada me pregunta: 1. Estado civil, 2. Hijos, 3. Empleo, 4. Tipo de contrato y desde cuándo.
Por supuesto me extraña que me haga todas esas preguntas, pero mejor aún es la respuesta de la empleada: "el Banco de España nos obliga a solicitar toda esta información a todos nuestros clientes, por eso tienes que firmar la ley de protección de datos".
Tal fue mi sorpresa que le pregunté: ¿Me estás diciendo que el Banco de España obliga al BBVA mediante la ley de protección de datos, a preguntarle a sus clientes su estado civil, si tienen hijos, el empleo, el tipo de contrato que tienen y desde cuándo?
Su respuesta fue: Sí, y usted tiene la obligación de facilitarme dicha información porque si no, nosotros le cerraremos su cuenta. Además, más adelante se le podrá llamar para que venga a traernos su declaración de la renta y cualquier tipo de ingresos que declare.
En ese momento mi cara era un emoticono del whatsapp, el de "El grito" de Munch. No daba crédito a lo que escuchaba. Cómo una empleada de un banco podía inventarse las leyes o tergiversar otra y mentir con ese descaro a los clientes.
Por supuesto, tras todo esto le pedí que me diera el saldo que había en la cuenta y la cerrara, porque no tenía ninguna intención de seguir siendo cliente del BBVA. Ya que tengo cuenta en otros bancos y ninguno de ellos se ha inventado una mentira tan gorda para sonsacar información a sus clientes para sus propios beneficios comerciales. Repito, en ninguno de los otros bancos en los que tengo cuenta me han solicitado todo ese tipo de información y menos aún amparándose en la ley de protección de datos y su responsabilidad frente al Banco de España.
Y por supuesto, recomiendo a todas aquellas personas que les haya pasado algo similar, que se nieguen en rotundo a facilitar dicha información, ya que todo esto no es más que una verdadera intromisión a la intimidad. La ley de protección de datos está para evitar que las empresas trafiquen y comercialen con los datos de los usuarios. No para que un banco pueda sonsacar toda la información que quieran a sus clientes para favorecer la comercialización de sus productos.