El gran timo de las tarjetas universitarias asociadas a bancos, vaya tela.
A mí tampoco me hacía gracia en su día, que el carnet de estudiante tuviera que expedirlo un banco, porque era eso, el carnet de estudiante, no que solicitásemos una tarjeta bancaria ni mucho menos una cuenta.
En mi universidad, Autónoma de Madrid, en mi época te obligaban a hacerte el carnet universitario con uno de estos dos bancos, Caja Madrid o Santander. Creo recordar que se podía abrir cuenta o no, pero no estoy seguro. Yo el primero me lo hice con Caja Madrid, porque ya tenía cuenta y no tenía que facilitar mis datos a un banco nuevo. Y el carnet se hizo como monedero electrónico creo que asociado a la cuenta, que se llamaba en aquel entonces, creo que una prepago de hoy en día. Yo la usé, la recargaba de vez en cuando y la usaba.
Cuando el carnet universitario caducó, como seguía estudiando pues me matriculé en otra carrera, me llegó una notificación de que tenía que renovar el carnet universitario (obligatorio, y usado en la biblioteca, por ejemplo). Pero en aquel entonces no debía haber acuerdo ya con Caja Madrid/Bankia, porque sólo dejaban hacerlo con el Santander.
Yo no recuerdo que se abriera una cuenta bancaria, nunca tuve una numeración ni claves ni nada, pero en mi carnet pone Santander por detrás (además este no tiene fecha de caducidad y parece válido a pesar de haber pasado varios años ya). El caso es que con la RGPD del 25 de mayo, me llegó una carta de Bankia (donde tenía cuenta), y una también del Santander. Pero no sé si porque guardan mis datos o porque creo que estoy de autorizado en la cuenta de mi hermano que está en el Santander.
La verdad es que no sé si tendré algo por el Santander (no creo) ni cómo desubrirlo (y estuve en una oficina hace poco preguntando por hipotecas jaja), porque a mí nunca me ha llegado ninguna carta/notificación,
pero creo que es un abuso que en su día, tantísimas universidades en España obligasen a ceder tus datos a bancos para la expedición de los obligados carnets universitarios y ahora vayan reclamando comisiones de cuentas o servicios nunca utilizados. Que cierren esas cuentas cuando acabas la universidad o pregunten, pero no aprovechen eso. Como dice el compañero anterior, yo intentaría arreglarlo, puede parecer una tontería pero 23€ de aquí y de allá, miles y miles de personas, pues ya ves.
Ánimo y suerte!