Opciones de voto hay pocas y decentes a medio plazo creo que nulas o casi.
El problema no esta en los politicos, esta en la sociedad donde los politicos solo son un reflejo distorsionado. Otros pueblos no premian la picaresca ni se enorgullecen de hacer trampas. Una banca publica estaria encaminada a repetir los pasos con el paso del tiempo.
Se me hace raro no leer nada de Asturias o Galicia con poblaciones mucho mas dispersas en los alrededores que en los propios pueblos en contraposicion a los pueblos castellanos donde la poblacion tiende a agruparse en el centro del mismo.
Desconocia como afecta esto y las cifras de Castilla me parecen demasiado grandes. Hoy en dia es casi imposible vivir sin una cuenta corriente y la gente mayor a ver donde va a cobrar sus pensiones. Normal que bancolchon sea el que tenga mas exito en caso de que no tengan una sucursal cerca. Normal que los pagos en los pocos comercios que haya en el pueblo no puedan ser electronicos con las comisiones que tengan que pagar unos comerciantes de por si con un nivel de negocio irrisorio, salvo turismo, vacaciones donde les repunta un poco.
Soluciones, pocas, quizas lo que apuntan de correos donde se pudiera establecer una conexion remota con una oficina que atienda telematicamente en video conferencia a la gente y el funcionario publico pueda verificar los contratos o documentos que se tengan que firmar. Pero claro donde exista esa posibilidad ya que correos no hay en todos lados. Tendra un coste: hardware, impresion de documentos, entrada/salida de dinero, alquiler de espacio y funcionarios por parte de correos por su trabajo que podian compartir las distintas entidades. Que bonita es la teoria, vete a saber en lo que resultaba algo asi.
Poner entidades a la privada no le merece la pena y si pones una publica la gente no tendra posibilidad de eleccion. A dia de hoy las cabinas telefonicas, pueden tener sentido en pueblos remotos, pero en la mayor parte de las poblaciones actuales no, el concepto de servicio universal quizas no deberia hacerse tan extensivo en nucleos de poblacion donde tengan otras posibilidades activas.