Obligado a pagar comisión de mantenimiento, por una cuenta que no me permiten cerrar.
Me explico:
En el año 86 abrí cuenta "a la vista" con La Caixa porque ofrecían un producto que me interesó contratar.
Se trataba de un plan de ahorro gestionado a través de su própia aseguradora llamado "Plan de Pensión 2000" (nada que ver con los planes de pensiones convencionales)
Este producto consistía en hacer una aportación mensual durante un periodo de años, tras el cual ofrecían recuperar el capital invertido más intereses, o bien cobrar una pensión vitalícia.
Tanto la aportación mensual, el periodo de tiempo, el capital final a rercibir o la cantidad mensual a percibir cómo pensión vitalícia, se pactaron y se hicieron constar en el contrato, pudiendo elegir una vez cumplimentados todos los pagos, entre recuperar el capital más intereses o cobrar la pensión mensual vitalícia.
En mi caso, el compromiso de aportaciones fue hasta diciembre de 2016, periodo en el cual no me cobraban comisión por "mantenimiento de cuenta".
En diciembre de 2016, opté por recibir la cantidad mensual pactada al inicio del contrato.
Harà un año, me dijeron que si no quería pagar comisión por "mantenimiento de cuenta" o por hacer "transferéncias", tendría que domiciliar recibos, domiciliar la pensión de la Seguridad Sociaĺ y contratar una tarjeta de crédito.
Seis meses después de cumplir esos requisitos, me dicen que para que la tarjeta me salga grátis, debo hacerla servir una vez al més con pagos anuales efectuados por valor de 300 ó 600 euros (no recuerdo la cantidad).
En resumen:
- Me he pasado 30 años ingresando religiosamente cada més, la cantidad acordada sin que me cobraran comisiones de "mantenimiento de cuenta".
- No tengo ningún interés en tener una tarjeta que no utilizo.
- No tengo ningún interés en mantener abierta una cuenta corriente que tiene gastos de mantenimiento.
Les he propuesto que me tranfieran el importe mensual de la pensión vitalícia a otra entidad en la que tengo cuenta, pero me niegan esa posibilidad, aduciendo que no pueden hacerlo y que para poder cobrarla, debo mantener esa cuenta abierta...
Que si no quiero pagar "mantenimiento de cuenta", ademas de tener domaciliados recibos y pensión de la SS, debo utilizar la tarjeta para que ésta no me cueste dinero y además, me obligan a contratar, dándome a escoger entre un seguro, bien sea de vida, dental, etc o tener un fondo de inversión de 10.000 euros mínimo etc.
Me ofrecen abrir una cuenta que ellos denominan "Cuenta Pensión Family Senior", en la que se pueden ver los requisitos que exigen, aunque ocultan el gasto que estás obligado ha hacer con la tarjeta para que ésta te salga gratis: https://www.caixabank.es/particular/cuentas/cuenta-pension-family-senior.html
Me siento prisionero de éste banco.
No sé si tengo alguna posibilidad de liberarme de lo considero un secuestro...
¿Alguien me sabe decir si la ley me ampara, o por el contrário debo transigir con la tiranía de Caixabank?
¿És correcto verse obligado a pagar comisiones por una cuenta que te obligan a mantener abierta y que sólo utilizas para recibir el dinero que ellos te ingresan?
¿Hay alguna asociación o colectivo que denuncie este tipo de abusos al que poder adherirse?
Cualquier información al respecto será agradecida.
Muchas gracias por su atención y tiempo.