No sé el origen de la cifra, pero a cierre de 2018 (datos oficiales) tenian 2,5 millones de usuarios según ellos mismos decían (que ya serán menos ...). Pero yo el exito lo mido por la tasa de adopcion, recurrencia y ticket medio.
- La tasa de adopcion es muy baja. Pongamos que sean verdad esos 2,5 millones. Eso significa que de 30 millones de españoles que tienen una cuenta solo un 8% están dados de alta. SI lo miramos entre los que usan intensivamente banca online (un 40% de los 30 millones, unos 12millones) solo un 20% están dados de alta (es decir, 4 de cada 5 usuarios de banca digital no han mostrado el menor interes por Bizum)
- La recurrencia. Siempre segun sus datos, solo un 35% la usan de forma habitual (mas de 1 vez cada 30 dias). Es decir, 7 de cada 10 usuarios dados de alta no la usan o lo hacen de forma residual. Y lo peor es que la cifra es la misma de 2017, es decir, aumenta el numero de bancos y de clientes pero no hay interes por los usuarios (si aumenta la base instalada, la recurrencia tiene que aumentar tambien, de lo contrario es que no hay interes).
- El ticket medio. Antes se coge a un mentiroso que a un cojo. En 2018 el DG de Bizum afirmaba que el ticket medio (el importe) habia pasado de 44 a 52 euros. Muy bien ... salvo porque en 2017 decian que su ticket medio era de 55 euros (y eso pese a que se han aumentado en 2018 los limites de uso).
No soy ningun hater digital, tengo cuenta en N26, en Revolut, hace años que no piso una oficina, y me reafirmo en que Bizum está siendo un completo fracaso. ¿El motivo? Nefasto diseño de la experiencia de usuario, la integracion en las apps de los bancos es un caos, no hay comunicacion (te prometo que 8 de cada diez españoles no tiene NPI de que es Bizum) no da nada que no den otros, no hay app, un movill solo puede estar asociado a una cuenta, hay bancos que no dejan claro si cobran comisiones o no, ... Si lo hubieran hecho como una capa front independiente del banco de cada uno, con su app, modelo multicuenta, con la misma experiencia de usuario para todos, quizas la historia hubiera sido diferente.