Yo cuando una noticia empieza...
Si tu móvil deja de tener cobertura, ten miedo:
Emm... malo, que intenten captar mi atención así...
Me da a mí que entonces tendríamos que tener miedo en innumerables ocasiones a lo largo del día. Y no sólo por la cobertura del móvil.
A ver el fraude existe, el sim swapping existe, y desde hace mucho, no desde ahora. Y también se clonan tarjetas bancarias, etc. Y yo siempre me tapo en el cajero cuando tecleo el pin por si hay una cámara arriba y el cajero se traga mi tarjeta. Y siempre toco todos los botones de un datáfono o teclado por lo que dicen de la huella de calor... etc. etc.
Los fraudes existen, se mejoran, evolucionan, como la seguridad también trata de hacerlo. Pero esta noticia no deja de ser un mero oportunismo a colación de la historia del usuario de twitter, que por lo que veo ha dado para muchos periódicos y foros (ya la había leído porque la había enlazado un forero en otro hilo).
Pero no por ello tenemos que "tener miedo", sino ser cautelosos, precavidos, tener dos dedos de frente y ser sensatos. Evitar teclear/usar determinadas contraseñas en público, no compartirlas, etc. etc.
Ese caso que se relata, es muy peliagudo. Te tienen que duplicar la sim (a ver con qué cojones hacen un duplicado en una tienda sin pedir el DNI), esa persona tenía que conocer tus cuentas, tus claves de acceso, en qué bancos tienes dinero... Vamos en plan haberte estudiado tal película thriller de sobremesa. Que se producirá algún caso, sí. Que los casos aumentan, también. Pero cuántos casos entre los millones y millones de usuarios en el mundo?
Yo no creo en ningún método 100% seguro. Me gustarían más capas de seguridad. Pero no voy a volverme paranoico diciendo este método es una puta mierda y éste es ultraseguro porque no lo hay. Y lo cierto es que las tarjetas de coordenadas, mal que os pese, son muy inseguras aunque veáis pocas posibilidades de hackeo, pero un número reducido de coordenadas no es ni de lejos el método más seguro.
Por cierto, igual que el SMS no es 100% seguro tampoco. Es más, veo más probable que me cojan el móvil de la mesa y me lean la clave del sms en la pantalla (que se lee sin desbloquear el teléfono, a no ser que pongas no mostrar contenido sensible (esto es android)) y la pongan, a que me dupliquen la SIM para tener acceso a esos SMS.
Así que, ciudado. Pero paranoias las justas.