Testamento. Disposición de usufructo.
Buenas tardes:
Quiero hacer testamento y mi mujer me plantea la siguiente cuestión.
Somos de Sevilla aunque por motivos de trabajo vivimos en Madrid. Aquí residimos en una vivienda adquirida por mí antes del matrimonio. Si a mí me pasara algo, mi mujer disfrutaría del usufructo de la vivienda y aquí me surge el problema, porque su intención sería vender la casa e irse a Sevilla con los niños.
- Si los niños son menores de edad, ¿podría vender la vivienda con la intención de comprar otra en Sevilla?
- Si los niños son mayores de edad supongo que entre todos pueden llegar a un acuerdo.
Creo que la ley no permite que se pueda disponer libremente del usufructo, aunque no sé si hay excepciones como en el presente caso, volver a su localidad de origen o se me ocurre una situación financiera complicada que no haya más remedio que vender el inmueble.
Si la ley hace inviable el “vender” el usufructo, ¿se puede hacer testamento incluyendo alguna condición que permita a mi mujer desprenderse de la vivienda con motivos digamos “forzosos”, siempre y cuándo salvaguardando los derechos de los niños.
Gracias y un saludo.