No esperarás... en la oficina del INEM
A ver si es verdad que se reduce el papeleo y las colas...
Los desempleados no tendrán casi que ir al INEM y darán menos papeles para cobrar el paro
M. VÁZQUEZ DEL RÍO (ABC)
MADRID. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, presentó ayer el nuevo sistema del Servicio Público de Empleo (SPEE-INEM) con el que se agilizarán los servicios al ciudadano y modernizarán las prestaciones. La novedad es que los desempleados podrán gestionar su alta en el paro, conocer la cuantía de su prestación o acceder a cursos de formación u ofertas de empleo a través del teléfono o de internet, sin necesidad de ir prácticamente al INEM.
Caldera explicó que sólo en 2005 el INEM recibió 14 millones de visitas. El objetivo es reducirlas entre el 15 y el 20%. Además, los 20 documentos que ahora deben presentar se reducirán a dos. Con todo, se liberará a 600 funcionarios, que podrán dedicarse a tareas de atención personalizada, para asesorar al desempleado sobre los cursos de formación más adecuados e informarles sobre las ofertas de empleo. Los objetivos son crear más empleo y de más calidad, junto con prolongar el periodo medio de la duración de los contratos temporales.
El plan, con el lema «No esperarás», entrará en vigor el 1 de abril, según el decreto ley del viernes pasado aprobado por el Consejo de Ministros. Funcionará de forma experimental, si bien, a finales de 2006 se estará aplicando en toda España.
Asimismo, a partir de septiembre los parados que tengan firma electrónica podrán realizar sus consultas, incluida la cuantía de la prestación, a través de internet.
La Administración podrá controlar de manera más eficaz el fraude en las prestaciones y las empresas podrán comunicar las altas y bajas de sus trabajadores, además de encontrar al personal que necesiten.
http://www.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=365414&origen=htmldigital