y por otra parte (me sorprendió porque no lo entendí bien) que si no hay efectivo, los bancos podrían cobrarte comisiones por lo que quisieran, ya que ellos controlarían el dinero.
Para mí este argumento de
@solomillo tiene bastante sentido. Actualmente cobran comisiones en el pago con tarjeta mediante plataformas de pago como redsys. Cuando el vendedor acepta pago con tarjeta y con efectivo, normalmente estas comisiones son absorbidas por el vendedor, no cobra diferente según el tipo de pago (o la pasa al cliente y gana más con el pago efectivo). Yo trabajo en una tienda online y absorbemos todas las comisiones, incluso las de paypal. Paypal por ejemplo tiene comisiones más altas y determinadas web te cobran un extra por pagar con paypal.
Si en el futuro no existiese el efectivo y sólo pudieras pagar con tarjeta, los proveedores de pago con tarjeta con todo su monopolio cobrarían las comisiones que les diese la gana y el vendedor las iba a repercutir al cliente, no lo íbamos a notar, las pagaríamos sí o sí. Eso está claro, quien tiene el poder tiene el control.
Y yo utilizo bastante el pago con tarjeta, me parece cómodo, pero utilizo igualmente ambos métodos. El otro día fue a una panadería, de una ciudad grande, y le pregunté si prefería que pagara con efectivo o tarjeta, por esta situación (compré varias cosas y eran 7€ o así) y me dijo que con efectivo, que no tenía datáfono. También si sólo se pudiera pagar en efectivo y todos los comerciantes, incluso los pequeños, se vieran obligados a tener un datáfono, los bancos se iban a aprovechar de ellos, porque tendrían que pasar por el aro sí o sí.
Está claro que existe un problema de dinero negro, pero no se puede solucionar tan radicalmente a base de perjudicar a los demás. A mí me gusta pagar importes medianos o grandes con tarjeta, para no estar sacando mucho efectivo, que tampoco me gusta llevar mucho. Pero siempre llevo algo de efectivo para compras pequeñas o en negocios locales.
Está claro que cada vez el pago con efectivo se va reduciendo más, pero el coronavirus NO acabará con él radicalmente. Aunque muchos deseen eliminarlo.