Hola,
La tendencia es a retirar las tarjetas de coordenadas y sustituirlas por validaciones con una aplicación propia del banco para aprobar las transacciones. Creo q eso es el futuro a corto/medio plazo y creo q es el estado actual de la banca de ING España.
Anteriormente a esto vino la validación por SMS y es donde están casi todos los bancos españoles a día de hoy, y por tanto más bien a lo q te fuerzan.
Anteriormente a esto estaba la tarjeta de claves, pero creo q ya quedan muy pocos pocos bancos con la tarjeta de claves, más bien esta era la tecnología de validación de hace 15 años, 5 arriba, 5 abajo ...
Por ejemplo la Caixa aun soporta este sistema, pero cada semana te empuja, con un mensajito, a q te pases a su sistema de validación con su propia app.
Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas. Se supone q los más nuevos son más seguros, y q las tarjetas de coordendas tienen un riesgo alto, si son comprometidas (accedidas por partes no autorizadas, o simplemente el cliente ha hecho un viaje y se le ha olvidado llevarsela consigo) ... y se supone q la validación por una aplicación propia es lo más seguro, ya q la entidad tiene más control sobre el ciclo de actualización de la aplicación, en caso de q se descubran bugs y vulnerabilidades ... control de dispositivos aosciados a cada identidad (donde se ha instalado la applicación) ...
En cualquier caso, creo q podrías vivir unos pocos años más con validaciones sólo mediante SMSs en unos cuantos bancos españoles bastante grandes, y el Santander es uno de ellos, por tanto no acabo de entender tus lamentos respecto al banco de Santander. Como te digo estos es más aplicable a ING.
Ten en cuenta q hay muchos escenarios q considerar. Por ejemplo, podrías irte de viaje a un pais donde tu operador móvil no tiene acuerdo con ningún operador local, o simplemente a un rincón de España donde tu operador móvil español no tiene cobertura. Por tanto serás incapaz de rescibir SMSs. Pero si en ese lugar hay una conexxión wifi q te de acceso a Internet, con tu portátil o el del hotel, podrás hacer una transacción y validarla con la aplicación a la q se ha conectado tu móvil por wifi ... a pesar de q tu móvil no tiene acceso a la red de telefonía móvil en ese momento.
Como ves cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, y hay varios escenarios o casso de uso aplicables para cada uno y descartados para otros, y para los bancos es costoso mantener en vigor varios sistemas de validación simultaneamente.
En cualquier caso, creo q Banco Santander te fuerza a tener un móvil capaz de recibir SMSs, no un smartphone con conexión a Internet ... pero esto podría cambiar y cambiará en los próximos años. Ten en cuenta q se han reportado olas de casos de phising por SMS, con copias del SIM ... y este fue el momento en el q la validación única y exclusivamente por SMS empezó a ser considerada no compeltamente segura.
Saludos !!!