Estoy de acuerdo en lo que dices, normalmente la gente cuando revisa, lo que revisa es que el informe del pagador y la web de Hacienda diga lo mismo, no revisas el informe del pagador en sí, das por hecho que está bien. Por lo tanto, como no lo revisas, si hay un error casi seguro de que no te enterarás.
Yo reviso 3 declaraciones, la de mi padre, la de un hermano, y la mía propia. Cojo el certificado de rentas y retenciones, y reviso los 3 datos (bruto, IRPF, SS), porque no tienen más. No cojo las nóminas de mi hermano y se las sumo. E intereses bancarios no tienen. Sólo miro eso y tardo cero coma.
Yo el año pasado me puse en un Excel las liquidaciones de las cuentas bancarias, pero porque fue mi primer año con intereses (sin contar hace años cuando daban intereses en Bankia jajaja) y quería saber lo que había ganado en esta "aventura" con bancos hasta ahora desconocidos, pero lo hice en enero, por pura curiosidad y "frikismo". Luego ya me sirvió para Hacienda y cuadraba todo 100%.
Pero no digo que sea lo normal, lo normal y creo que es lo que se debe hacer, o al menos lo que yo recomendaría a cualquiera que me pregunte, es que coteje el informe del pagador con el dato de Hacienda, solo eso, cotejar, mirar si es el mismo dato.
Un año sí que sumé las nóminas de la empresa pero porque hubo un cambio de gestoría y hubo un error en una y tal... Y simplemente revisé que el resumen estuviera bien. Que a veces también las gestorías se equivocan. Pero vamos no suelo llegar a ese punto.
Pero sí recomiendo, si alguien me pregunta, cotejar la información en vez de simplemente mirar el resultado y darle a aceptar.