Bloqueo de cuentas Caixabank-bankia - Bloqueo Cuentas
La Caixa es la entidad que más pymes y autónomos ha arruinado de toda España; en el año 2007 me cancelaron una póliza de crédito que habían asegurado que iban a renovar sin problemas el mismo día de su vencimiento, y me comunicaron que podía afrontar los intereses de descubierto, o convertirla en un préstamo personal al 20 % de interés; tuve que reunir veinte mil euros en un día. Desde entonces me prometí no volver a tratar con ellos. Ahora, mi cuenta en Bankia ha sido absorbida por La Caixa.
El martes 6 de julio, al mirar mi cuenta por internet, encontré que no se habían reflejado movimientos desde hacía varios días. En esa cuenta se cobran recibos y facturas emitidas, y se pagan cotizaciones, gastos, comunidades, contribuciones e impuestos, y el colegio de los chicos y otros gastos privados. Llamé a la sucursal y me informaron de que estaba bloqueada.
Al parecer el Banco de España ha ordenado a los Bancos que como medida contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales pueden bloquear aquellas cuentas que les resulten sospechosas: yo solamente llevo veinticinco años trabajando con esa sucursal de Bankia. Pueden pedir al afectado toda la documentación que ellos quieran, y no están obligados a darle preaviso:
El mismo seis de julio, interrumpiendo todo mi trabajo habitual, entregué en la sucursal mi declaración de renta y de IVA. Me dijeron que la mandaban a revisar y que creían que no haría falta más.
Como no me llamaban, les llamé yo: a las dos de la tarde me dijeron que el jefe de zona les había pedido todos mis contratos con todos mis clientes: El miércoles siete, otra vez dejando de lado mi trabajo y soportando la pérdida económica que ello supone, reuní todos los contratos, originales, en un carrito de la compra con ruedas y lo llevé a la sucursal: los escanearon todos. Por lo visto están autorizados a ello.
El jueves ocho me dijeron que “no lo veían”: me reuní con una empleada que seguramente estaba muy capacitada para su trabajo, pero no para esta tarea: le tuve que explicar que en algunos contratos las sumas facturadas no coinciden con las que estipula el contrato porque existen cosas como el IVA, que incrementan la factura un 21 %, o como las retenciones, que por el contrario la reducen. Tampoco entendía por qué motivo los rendimientos declarados a Hacienda no coincidían con las sumas pactadas en contrato, y le tuve que explicar lo que es el rendimiento neto, es decir, que no todo lo que cobras a tus clientes es beneficio a declarar, porque hay gastos que reducen el importe de dicho beneficio y que es legítimo desgravar. También le comenté que por increíble que a ella le pareciera, había clientes que debido a la crisis del coronavirus no pagaban. En resumen, que “no lo veía” y que lo remitía todo a su jefe de zona, que ya contestaría cuando tuviera tiempo para contestar.
Me encontré, en suma, con que un empleado de una empresa privada estaba auditando el funcionamiento de mi empresa (autónomo) y decidiendo si me dejaba acceder a mi dinero, o no. Os recuerdo que yo vivo de ese dinero, es decir, que si no tengo para ir al supermercado, no como.
No me parece que en una democracia se deban atribuir estas facultades a la banca. No estoy conforme y me parece un atropello. Por supuesto, no creo que los altos intereses invocados, lucha contra el terrorismo y el blanqueo, justifiquen bloquear a un autónomo que lleva veinticinco años en la sucursal el manejo de su cuenta.
El viernes nueve de julio acudí de nuevo a mi sucursal, y tras insistir toda la mañana (me negué a marcharme sin una respuesta) me dijeron: que el jefe de zona accedía a liberar mi cuenta si contrataba un seguro. Así que era esto: el supuesto problema desaparecía si les contrataba un seguro. No hay ni que decir que acepté, esa misma mañana me vendieron un nuevo seguro de Segurcaixa para mi vivienda, con lo cual ya tenía mi casita asegurada en dos sitios a la vez.
Tras contratar y firmar el seguro, y no antes, me dijeron que con ese contrato me liberaban la cuenta hasta el lunes, pero que lunes debía volver a hablar con el director para hacer más seguros. Y eso voy a hacer.
Por cierto, me dijeron que si no estaba conforme podía marcharme: me parece bien, son una empresa privada, pero si dejan al menos quince días de margen para tramitar el cambio. En los alquileres entre particulares, o en los contratos laborales, la ley exige un preaviso.
Por supuesto, cobros y pagos que debieron hacerse en la primera semana del mes han sido devueltos o han quedado suspendidos: y ellos no se hacen responsables de nada.
A mí me parece muy claro que con la excusa del blanqueo de capitales se ha dado a la Banca un arma poderosísima para extorsionar a sus clientes. En esos días coincidí en la sucursal con al menos otras dos personas a las que también habían bloqueado sorpresivamente sus cuentas, y que exponían que se les había privado de su medio de vida, así tal cual.
A esto añádase el manejo (Big Data) que las entidades pueden hacer con todos esos datos que atesoran: quién trabaja con quién, quién compra o vende, y qué, y por cuánto, y cómo se cobra.