Acceder

Comprar monedas conmemorativas

21 respuestas
Página
1 / 2

Hola a todos.

Quiero entrar en el maravilloso mundo de la colección de monedas y me gustaría saber dónde poder comprar este tipo de monedas.

Escribí al bde y me han dicho que solo tienen la del año en curso y que si tienen más será que casualmente les queda alguna en la sucursal a la que vaya.

He mirado en la fábrica de moneda y timbre y son muy caras. No hay forma de comprarlas por su valor facial?

Sabéis de algún banco en el que las pueda encargar por su precio "normal"?

Si en algún momento me cansara de ellas el mismo bde me las compraría por el valor facial? O solo podría venderlas a otra persona física? 

Estoy un poco perdido. Si alguien sabe algo de cómo funciona esto estaría agradecido. 

Gracias! 

Re: Comprar monedas conmemorativas

He mirado en la fábrica de moneda y timbre y son muy caras. No hay forma de comprarlas por su valor facial?
En cualquier banco, puedes ir y solicitarlas.

Normalmente si eres cliente de ese banco, las puedes pedir y te las descontarán del saldo de tu cuenta.

Sabéis de algún banco en el que las pueda encargar por su precio "normal"?
Repito, cualquier banco.

Si en algún momento me cansara de ellas el mismo bde me las compraría por el valor facial?
Vamos a ver: Las monedas conmemorativas (p.ej. la de 30 euros de plata celebración del año santo xacobeo 2021) tienen 2 valores:

* el propio valor facial, en este caso 30 euros
* el valor que tiene el metal con que está hecha (en este caso son 925 milesimas de plata y el resto cobre)

Esto significa que puedes "jugar" con estos dos valores:  Por un lado tienes que facialmente vale 30 euros. Y por otro lado vale lo que valga el metal de esa moneda en ese momento.

Como minimo esa moneda vale 30 euros. Si la plata sube por encima de 30 euros, esa moneda vale más de 30 euros.  Si la plata no subiese, sabes que como minimo vale 30 euros (su valor facial)

Para más cachondeo, el valor de una moneda puede estár influido por como de "exótica" sea la moneda (cuantas menos unidades haya en el mercado más cara, hay metales que son más caros que otros y encarecen la moneda, etc)

Explicado el valor de la moneda, yo nunca he vendido monedas al BdE, puesto que normalmente el BdE vende monedas conmemorativas (no las compra)

O solo podría venderlas a otra persona física? 

Se suelen vender de coleccionista a coleccionista.

Cualquier duda que tengas al respecto, no dudes en comentarla aquí.

Yo no las colecciono una buena amiga mía si, hay tiendas en tu ciudad que se dedican a ellos, cuidado me ha comentado que algunas están al precio de su valor tanto al peso como por valor nominal, para empezar a formarte e informarte esta bien.

En Sevilla está muy cerca de la catedral en la avd de la constitución, un pasaje que está frente por frente de la puerta de la catedral de Sevilla.

Gracias por la respuesta. 

Tengo más dudas si 😀

En el banco puedo pedir monedas de hace años o solo podrían conseguir las más actuales?

Se puede pagar con esas monedas en algún sitio? Las podría ingresar en mi cuenta del banco? O la única forma de poder quitarmelas es vendiendo a otra particular? 

Por qué son tan caras en la fábrica de moneda y timbre? Una de 30€ te puede costar más de 50€...también cobran iva, eso es por la plata? Pero si la pido en el banco me van a cobrar 30€ no?

Gracias otra vez. 

En el banco puedo pedir monedas de hace años o solo podrían conseguir las más actuales?

En mi caso siempre que he pedido a mi banco, han sido de las actuales.

Se puede pagar con esas monedas en algún sitio?

Son monedas de inversión y coleccionismo.  

Me parece que no tienen poder liberatorio (no sirven para pagar ...)

Las podría ingresar en mi cuenta del banco?

Son monedas de inversión y coleccionismo.   No se ingresan en el banco.

Por qué son tan caras en la fábrica de moneda y timbre?
La FNMT es un negocio, también tienen que ganar dinero cuando te las venden.

Una de 30€ te puede costar más de 50€...también cobran iva, eso es por la plata?
Si, comprar monedas de plata para Hacienda no se considera inversión, y por ello cobran IVA.

Si compras monedas de oro conmemorativas, Hacienda SI las considera inversión y NO cobran IVA.

Pero si la pido en el banco me van a cobrar 30€ no? 
En los bancos SIEMPRE las vas a tener al valor facial.

Pues ya he comprado mis primeras monedas. Pensaba que solo tendrían la actual y tenían bastantes. La semana que viene volveré. 

La chica me ha dicho que en principio se puede pagar con ellas pero como poca gente las conocen nadie me las iba a aceptar. 

El BdE siempre me las va a comprar por los 30€ que he pagado.

La chica me ha dicho que en principio se puede pagar con ellas pero como poca gente las conocen nadie me las iba a aceptar.  

Te pongo un ejemplo:

Hace unos días acaba de salir la primera moneda de inversión de oro española.

Su valor facial es de 1,5 euros. Sin embargo está hecha de 31 gramos de oro (redondeando, una onza troy)

Su valor en oro es de 1800 y pico euros.

¿Pagarías con ella el pan que compras cada día, y que te cuesta 1'5 euros?

No es que como poca gente las conoce, nadie te la iba a aceptar.

Es que no tiene poder liberatorio (no sirven para comprar nada con ellas).

Las monedas cuyo valor facial es diferente al valor del metal del que están hecho, normalmente no tienen valor liberatorio.

Cuando alguien compra algo, contrae una deuda y queda "liberado" de ella entregando a cambio el valor que la otra parte le indica.

Con una moneda que su metal tiene un precio, y su valor facial tiene otro, no puedes comprar nada porque estarías entregando al vendedor una cantidad diferente de lo estipulado para saldar la "deuda".

Por eso se suele decir que no tienen poder liberatorio (no te "liberan" de ninguna deuda contraida)

bienvenidos al foro de monedas!

que alguien pida cerrar este hilo de mensajes si no lo encuentra interesante.

Me ha parecido raro pero es lo que me ha dicho.

Lo normal sería utilizar su valor facial y para el que cobra es un win win porque los 30€ son seguros y si la plata está cara o el valor de la moneda es alto mejor para él. 

La moneda de oro que indicas dónde se puede comprar?

La moneda de oro que indicas dónde se puede comprar? 

Tiendas de numismática, ebay.

Pregunta, aquí en rankia por Zackary y por fernandojcg. Ellos son coleccionistas/inversores en monedas de oro y plata y sabran decirte las tiendas top para comprar y cómo empezar a coleccionar/invertir.

Este hilo puede resultar interesante.

Interesante hilo...

Pues en el BdE de mi ciudad tenían todas las monedas de 30€ así que no he tenido que pagar ningún sobrecoste.

De 12 y 20€ ninguna. Ahí ya si que tendré que pagar un extra pero bueno. Poco a poco.