Periodistas económicos dan lecciones de buen gobierno a la banca
Solicitan formalmente a los bancos no convocar a estas entidades a ruedas de prensa
La APIE censura a los periodistas de AUSBANC y ADICAE
08/06/2006 08:26:42
La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha remitido una carta a los presidentes de los diferentes bancos y cajas de ahorro sugiriéndoles ‘no invitar a las asociaciones AUSBANC Y ADICAE a las convocatorias dirigidas a los medios de comunicación’. En opinión de la APIE, la presencia de estas asociaciones ‘responde a intenciones publicitarias o de divulgación de sus intereses, desvirtuando estos actos informativos’. La entidad recomienda realizarlas ‘en otro momento’ y ‘con carácter limitado’.
La carta a la que ha tenido acceso PRNoticias está firmada por el presidente de APIE, Miguel Ángel Noceda, quien expresa ‘la voluntad’ de poner en conocimiento de los responsables de las entidades financieras de ‘las quejas’ que, ‘de forma reiterada’, han venido recibiendo por parte ‘de muchos’ de sus asociados ‘por la presencia habitual en ruedas de prensa y en otros actos informativos de representantes de asociaciones autodenominadas de usuarios de servicios financieros, como si de miembros de las redacciones de medios de comunicación se tratase’.
La APIE, recuerda que es una asociación que vela ‘por la mejora de las condiciones de acceso a la información de los periodistas económicos’, por lo que estima inadecuado ‘dar la consideración de medios informativos a los productos editados por estos grupos, que responden más a intenciones estrictamente publicitarias o de divulgación de sus intereses’. Es, por ello, por lo que APIE considera que ‘la presencia de sus representantes en los actos informativos los desvirtúa y, además, genera una extendida incomodidad entre los periodistas, que ven como se les bombardea con consignas ajenas al objeto de la convocatoria’.
Desde la APIE se ha querido poner en conocimiento de bancos y cajas esta circunstancia, recomendándoles asimismo que, ‘en aras de las prácticas de buen gobierno’, piensen en la conveniencia de ‘no invitar a estas asociaciones a las convocatoria dirigidas a los medios de comunicación’, sugiriéndoles su aplazamiento ‘en otro momento y con carácter limitado para este tipo de publicaciones’.