Acceder

El apetito del Santander no tiene fin

0 respuestas
El apetito del Santander no tiene fin
El apetito del Santander no tiene fin
#1

El apetito del Santander no tiene fin

Sacado de Cotizalia.com.

¿Qué pasa con el Santander? Son muchos los inversores en todo el mundo que se preguntan cómo un banco español puede tener semejante apetito corporativo. Su balance, tomando como referencia el conjunto de sus activos a 30 de junio, alcanzó al cierre del primer semestre los 1,22 billones de euros, un 47% más que a principios de 2007. Se trata del banco que más ha crecido en términos absolutos en los últimos tres años, periodo de referencia de la actual crisis financiera y bancaria.

Para sostener este espectacular crecimiento ha ampliado capital en 17.600 millones de euros en este periodo entre emisión de acciones nuevas y bonos convertibles en las anteriores. Más recientemente ha emprendido una guerra de depósitos que le han llevado a incrementar su pasivo en más de 100.000 millones sólo entre enero y julio, según la presentación que realizó Alfredo Sáenz a finales de julio.

También estudia desinversiones en filiales. La primera en salir a mercado para ingresar plusvalía y reforzar la estructura de capital ha sido Santander Brasil, todo un 'megabanco' que supera por si sólo a BBVA (más de 35.000 millones de capitalización bursátil) y frente a los 80.000 millones de su matriz. Las siguientes, en este orden, serán los satélites de Reino Unido y México, según fuentes del sector.

Desde hace dos años se compra casi todo lo que pasa por sus manos. Apenas si ha desechado unas pocas oportunidades como la del Postbank en Alemania. Ahora mismo tiene dos objetivos prioritarios: Zachodni (Polonia) y M&T (EEUU). El banco que preside Emilio Botín negocia sendas ofertas de compra con su accionista de control, el Allied Irish Bank (AIB). No es casual. Quiere más.

"See you in the next adquisition"

Y es que el Santander viene de hacerse con el control de una cartera de créditos del HSBC valorada en 4.300 millones y otra del Citigroup de 3.200, el 25% de su filial en México (Serfin) que estaba en manos de Bank of America, así como dos redes de oficinas en Reino Unido (del RBS) y Alemania (del sueco SEB). En total se ha 'subrogado' créditos por valor de 7.500 millones de dólares y ha desembolsado

Se trata de la segunda gran oleada de compras que está realizando Santander. La primera comenzó a finales de 2007 cuando se embarcó en la mayor compra bancaria de la historia, la del ABN Amro, junto al británico Royal Bank of Scotland y el belga Fortis. Finalmente, acabó quedándose sólo con el Banco Real brasileño. En 2008, la entidad español se hizo con tres bancos medianos en Reino Unido y EEUU.

Entonces, Botín acuñó una de las frases que ha quedado grabada en el recuerdo de los analistas: "see you in the next adquisition" o el equivalente a un campechano: "nos vemos en la próxima adquisición". Así, marcas históricas en sus respectivos países como el Alliance & Leicester, Bradford & Bingley y el Sovereign acabaron cambiando su logo por el de la llama española. 2009 fue el año de la digestión, pero compró varias financieras al consumo con General Electric o RBS.

Generali vende acciones por 100 millones de euros en agosto

Pero no a todos los accionistas les está gustando la última carrera de compras del banco. Para muestra el comportamiento de Generali, grupo asegurador italiano y miembro del consejo del banco, que sólo en el mes de agosto ha hecho caja y vendido acciones por un importe superior a los 100 millones de euros en pleno agosto. Su participación en la entidad se ha recortado ostensiblemente, hasta el 0,82%, desde el 1,02% del inicio de 2010 o el 1,3% que tenía en 2008. La última operación la acaba de realizar esta semana con la venta de otros 374.000 títulos por algo más de 3,5 millones de euros.

Portavoces de Generali declinaron la posibilidad de realizar comentarios, al igual que desde Santander, que evitó hacer mención de la operativa de su socio. Fuentes de mercado especulan con la posibilidad de que el reciente acuerdo entre el grupo asegurador británico Aviva para la distribución de seguros en exclusiva en Reino Unido está detrás de este alejamiento entre dos socios históricos que siempre se han llevado bien.