La mentira del "Sin comisiones" - Evo Banco
Me di de alta en junio de 2022 porque tenía previsto un viaje a Croacia y un amigo me recomendó Evo Banco por no cobrar ninguna comisión para cualquier transacción en cualquier país. Les llamé por teléfono y así me lo confirmaron, así que me dí de alta.
La experiencia posterior no ha sido esa. Tras perder un rato haciendo cuentas a la vuelta de mi viaje (nada complicado, multiplicar y dividir), comprobé que los de Evo Banco hacen el juego sucio de hacerte creer que no te cobran ninguna comisión, cuando en realidad la cobran de manera encubierta. Explicaré la situación con la mayor sencillez de que sea capaz:
En Croacia la moneda en el 2022 (en el 2023 se integran en el Euro) son las Kunas. Durante toda mi estancia allí el cambio estaba a 7,5 Kunas por Euro (redondeando, voy a olvidarme de los céntimos todo el rato, que no cambia el resultado final). Pero cuando repasé en casa a la vuelta lo que me habían cargado por cada compra que realicé, comprobé que habían aplicado en todas un cambio de 7,2Kn (redondeando). En una llamada telefónica (por cierto, pésimo servicio, puedes pegarte 15 minutos a la espera) me explicaron que si yo me metía en la app, podía verificar para cada compra el cambio que me estaban aplicando, y que en ningún momento habían cometido ningún error. Cierto, aplicaban el cambio que decía en su app, 7,2Kn por €. Pero el cambio de mercado era de 7,5...
Pero lo que terminó de confirmar la estafa de Evo Banco, fue cuando verifiqué las compras que había hecho con mi tarjeta de Ibercaja. Los de Ibercaja me habían dicho que cobraban una comisión por las operaciones con cambio de divisa (ya era conocedor de ello, en otros viajes fuera de la zona Euro, siempre me han cobrado comisión por el cambio de divisa). La forma en la que lo hacen es mediante un apunte adicional al de la compra. Primero ponen el importe de la compra con el cambio de divisa aplicado y luego ponen un apunte con la comisión cobrada. Quise hacer algunas compras con la tarjeta de Ibercaja precisamente para comparar con la de Evo Banco. Comprobé que Ibercaja me aplicaba el cambio de divisa a 7,5 (precio de mercado) y luego me cobraba la comisión. que haciendo unas sencillas multiplicaciones y divisiones, comprobé que esta comisión de Ibercaja era de aproximadamente un 3%. Pero la gran sorpresa llegó cuando al hacer las cuentas con lo que se estaba quedando Evo Banco al hacer el cambio a 7,2, sale un 4% de comisión encubierta!!!!!
Escribí un mensaje a Evo Banco explicándoles mi intención de darme de baja y a las pocas horas me llamaron para intentar explicarme que todo estaba en orden. A la persona que me atendió le expliqué todo lo que he contado anteriormente, le dejé claro que Evo Banco estaba mintiendo a los clientes (y a los futuros clientes con su publicidad) y la insté a que revisaran el caso por si había habido algún error humano o informático, como por ejemplo que por error alguien hubiera puesto "7,2" donde había que poner "7,5"... Una semana después, nadie de Evo Banco ha contactado conmigo para darme ninguna explicación.
Y es que la única explicación es que Evo Banco miente. Sin más. Usan el famoso sistema de repetir una mentira infinidad de veces hasta que la gente cree que es verdad... Pasaba lo mismo en las casas de cambio que había en las calles de Croacia (una en cada esquina) que ponían en letras grandes "NO COMMISSION", pero ofrecían el cambio a 7Kn e incluso a 6,9...
Que cada cual saque las conclusiones que crea oportunas. El amigo que me recomendó Evo Banco, lo ha visto claro...
Que cada cual saque las conclusiones que crea oportunas. El amigo que me recomendó Evo Banco, lo ha visto claro...