Prácticamente todo lo que habéis ido apuntando cada uno es cierto. El problema real de la Unión Europea es que ni es Unión, ni es Europea. Es una amalgama de nacionalismos compitiendo entre sí y siguiendo la agenda que le interesa a EEUU.
Los EEUU tienen el mundo en el puño con su dólar, que hace que todos los demás les financiemos. Su economía es más potente y su sistema laboral también. Puede permitirse subir los tipos a saco, aún a sabiendas de que van a generar una recesión y a incrementar el paro en varios millones. Pero pueden digerirlo. La encrucijada de Europa es que su economía es mucho más fría, mucho más dependiente y si siguen los pasos de EEUU con los tipos de interés, pueden generar una recesión brutal y unos índices de paro inmanejables, sobre todo en algunos países (entre ellos el que estáis pensando).
Pero, volviendo al tema central de los intereses de depos y cuentas, si el problema son los bancos tradicionales, pues a mover todos el dinero a la banca en línea, siempre que, como decíais por ahí, estén cubiertos por los correspondientes FGD. Yo me niego a pisar una sucursal bancaria, porque me parece ancestral, todo lo muevo a través de internet y lo mismo me da una cuenta en el Santander que en el Pibank. De hecho tengo en los dos y en unos cuantos más. La forma de presionar es ir a donde te dan más si, como yo, no debes a nadie y no tienes ninguna obligación de permanecer en ningún sitio. Dejas lo mínimo para cuando tengan algo suculento no tener que abrir otra vez la cuenta y listo.
Yo aplico el sistema de las 2 décimas. Una vez moví una pasta potente del Santander para abrir un depo en el Renault Bank. Me llamaron para preguntar y les dije que, si me daban dos décimas más que los otros, me quedaba. Pues eso, el que quiera mi dinero, que me dé dos décimas más que el que más da. Hay que ser activo, tu dinero es tuyo y tienes el derecho y, si me apuras, la obligación, de scarle el máximo partido.
Lo dicho, dos décimas o hasta luego, Lucaaaaaaas.