Los comentarios que tiene su consulta son correctos pero, en mi opinión, no contestan de forma "precisa", a lo que considero es la cuestión planteada -mis disculpas anticipadas a quien opinaron antes, si no lo he entendido correctamente...
Veamos, a la hora de hacer la declaración de la renta 2022 el año que viene, las rentas del trabajo tienen su propia retención, sobre la base anual, que practica la empresa u organismo pagador -por poner un ejemplo, renta del trabajo 40.000€, retención IRPF a cuenta 35,05%, i.e. 14.020€.
Si además de la renta del trabajo, el declarante tiene unas rentas de capital mobiliario de un depósito o inversión financiera, por ejemplo 25.000 euros a un interés anual del 2,5% TAE que se cobra en 2022, los intereses brutos generados son 25.000*2,5% = 625€, el banco o entidad le retiene el 19% a cuenta (118,75€) y le ingresa los interese netos 625-118,75 = 506,25€.
A lo hora de hacer la declaración de la renta IRPF, la base imponible y la base liquidable (sobre la que se calculan los impuestos a pagar) suman las rentas del trabajo (40.000€) y las rentas del capital, los intereses brutos (625€), y por la imposición creciente del IRPF tendrá, lógicamente, un pago de impuestos "ligeramente" superior a los 35,05% que hubieran tenido solo las rentas del trabajo; a modo de ejemplo, digamos 35,10%, esto es 14.259,375€, de los cuales ha tenido unas retenciones a cuenta por valor de 14.020+118,75€ = 14.138,75€ y por tanto tiene que abonar la diferencia de 120,625€.
Es que creo que se suma a lo que has cobrado por trabajar etc., o voy equivocada?
En mi opinión, la respuesta es sí, y se suma como he intentado explicar; de hecho tiene un efecto "
impositivo" ligeramente mayor que afecta a las rentas del trabajo al incrementar el tipo a aplicar, "
pequeño", pero mayor.
Un saludo
P.D.,
Todos los valores y porcentajes de retenciones a cuenta son "estimados" para intentar aclarar el concepto consultado y pueden diferir del real... una aproximación más exacta se puede calcular con el Simulador Web de la Renta de la Agencia Tributaria.