Acceder

La soberania de Cuba debe ser respetada.

12 respuestas
Página
1 / 2

A raíz de la comunicación de Fidel Castro sobre su estado de salud y la delegación provisional de sus cargos, altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba. El Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez opinó que “llegó el momento de una verdadera transición hacia una verdadera democracia” y el vocero de la Casa Blanca Tony Snow dijo que su gobierno está “listo y ansioso para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba", lo que acaba de ser reiterado por el Presidente Bush.

Ya la “Comisión para una Cuba libre”, presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, había destacado en un informe a mediados de junio “la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del
régimen de Castro no tenga éxito” y el Presidente Bush señaló que este documento “demuestra que estamos trabajando activamente por un cambio en Cuba, no simplemente esperando a que ocurra”. El Departamento de Estado ha subrayado que el plan incluye medidas que permanecerán secretas “por razones de seguridad nacional” y para asegurar su “efectiva realización”.

No es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la “asistencia” anunciada si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Irak.

Ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los abajo firmantes exigimos que el gobierno de los Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión.

http://www.porcuba.org/

Re: Son los cubanos los que deben ser respetados.

Amigo, me parece que quieres engañarnos, pero el tiempo ya ha pasado.

Hace años que mi mujer quiere que vayamos de vacaciones a Cuba pero yo no quiero y te voy a decir porqué: “respeto mucho al pueblo cubano y no quiero verme perseguido por cubanos que han perdido toda la dignidad y solo sonríen y son serviciales con extranjero por los euros o dólares que lleva en el bolsillo”.

Y te diré más y son ejemplos de primera mano, conozco a las personas y no tienen nada contra Cuba.
Un compañero se casó con una cubana (en Cuba, por supuesto) y tardó más de una año en conseguir que ella pudiera venir a España. Para ello tuvo que poner en juego a una ONG que tienen relación con Cuba y llevar a cabo otras muchas gestiones en Cuba. Cuando finalmente le dieron permiso para salir, ella tuvo que abjurar no sé si del partido comunista o de una de sus organizaciones.
Trabajé con tres cubanos que habían sido contratados en Cuba por una empresa española. El dinero mensual que les pagaban era una ridiculez y según ellos decían, el resto iba a Cuba; a Cuba, no a sus familias. Si dejaban esa empresa y se iban a trabajar a otra, en la que fueran contratados sin la intermediación de las autoridades cubanas, se les vetaba el regreso a Cuba. Uno de ellos optó por cambiar de empresa, los otros dos no, pues sus respectivas esposas e hijos estaban allí.
Y esto no son cuentos.

En cuanto a EEUU, la cosa es muy simple: los cubanos que quieran mantener su dignidad y la soberanía de su patria, no tienen más que decir a los “americanos” que su asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza, se la metan por el …

Debo decir, que el pueblo cubano es un pueblo que esta condicionado por el regimen en el que vive, donde no tienen libertad para hablar libremente ya que saben que hay personas infiltradas en todas partes y pueden dar parte.

Por lo demás es un pueblo imaginativo, que saben disfrutar de lo que tienen aunque reconozco que son muy cansinos con los turistas (aunque yo este verano apenas lo he padecido), y siempre piden desde euros, hasta colonias, perfumes o boligrafos por las calles tanto niños como adultos.

Conozco el caso de un matrimonio con una cubana por un familiar, y creo que ahora los tramites se estan agilizando y entre 3 y 4 meses desde la boda en Cuba, puede venir a España la pareja. La embajada española tambien exige que no sea un matrimonio de conveniencia y por ello pide diversas reuniones con la pareja de forma conjunta y separada.

He estado en Cuba 2 veces y este verano de pasada y ahora he visto que ya no agobian tanto a los turistas y desde luego es un lugar que yo recomiendo visitar, especialmente mientras que siga la revolución que tiene un encanto colonial importante.

Saludos

Yo no quiero engañar a nadie porque no me hace falta. Es verdad que producto al bloqueo que somos sometidos algunos cubanos acosaban a los turistas, pero eso pasa en todos los paises del mundo. Ademas esos ciudadanos son unos inconformistas que quieren vivir al estilo capitalista, porque en este pais se asegura lo necesario para subsistir y no hace falta andar mendigando unos kilos a cualquier persona que venga de otro pais. Lo de los trabajadores que fueron contratados por empresas españolas, el contrato lo hace el estado y no es para que ellos se enriquezcan sino para mejorar la situación del país. En este país no se cobra ni un centavo por estudiar, por ejemplo un campesino que tiene un hijo que estudia en la universidad y no paga nada por ello, ingresa lo que cuesta en Toronto unos 10 000 dóolares canadiense por año, y si estas personas van a utilizar esta oportunidad para despues hacerse rico no seriamos lo que somos hoy.

Te agradezco tu sinceridad, de verdad, a pesar de no estar de acuerdo con lo que dices.
Lo de los trabajadores contratados a través del estado, es esclavismo puro y duro. ¿Sabes que la gente de la que te hablo llegó a Vitoria (por si no lo sabes, una de las ciudades más frías de de España) con la ropa que llevaban en Cuba?. ¿Sabes que nos les llegaba para comprar ropa de abrigo y calzado adecuado?. ¿Sabes que en Vitoria nieva?. ¿Sabes que en Vitoria se necesita para alquilar un piso se necesita el sueldo de una persona y que por tanto tenían que compartir el piso?.
Personalmente, creo que no vivían mucho mejor que en Cuba y que trabajaban mucho más.
Un saludo.

En la construcción de esta Revolución se han cometido muchos errores porque no somos perfectos, pero son más las cosas buenas que se le ha dado a este pueblo que estuvo tantos años explotado por el capitalismo y reducido a la miseria total sin posibilidad de obtener nada aunque se mataban trabajandoque los errores que se hayan podido cometer y los cuales se estan rectificando. Además vivimos unos años muy duros cuando la caida de la URSS y con el duro bloqueo impuesto por los EU que nos puso en condiciones infrahumanas, pero ya nuestra economia está mejorando(el PIB creció en un 12% ) y seguirá mejorando para que nunca vuelva a pasar eso que tu dices.

Claro, claro...

Los males de la economia cubana no son responsabilidad del dictador que ha manado en la isla durante medio siglo....

El pasaba por alli.

Los males en la economis cubana comenzaron a principios de la década del 90 y ya se estan eliminando. Si la culpa es de Fidel por que estos males no continuan o no empezaron desde el 59?