Piden a Bruselas medidas contra el "desmembramiento" de Endesa
E.on-endesa 09-08-2006
Ausbanc reclama a Bruselas medidas urgentes contra resolución CNE
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) envió hoy una carta a la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, en la que reclama medidas urgentes contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que autorizó con condiciones la opa de E.ON sobre Endesa.
La carta, remitida también al director general de Competencia, Philip Lowe, manifiesta la 'más profunda preocupación' por la resolución del organismo regulador que, según Ausbanc, vulnera 'las reglas sobre reparto de competencias entre las autoridades nacionales y comunitarias'.
Según Ausbanc, el cumplimiento de las condiciones impuestas por la CNE 'causará graves perjuicios económicos y sociales, tanto a los consumidores como a los accionistas de Endesa'.
A juicio de la asociación, 'el alcance de algunas condiciones pondría en riesgo la integridad y continuidad de las actividades que actualmente desarrolla Endesa en el mercado energético español, donde desempeña un papel esencial para la seguridad del suministro y para el desarrollo de la actividad económica y del empleo'.
Ausbanc considera que las condiciones fijadas por la CNE 'tendrán como efecto inmediato deteriorar el proyecto industrial de Endesa, afectando negativamente a los consumidores, los accionistas y el entorno social donde se desarrolla el citado proyecto'.
La asociación rechaza tres de las condiciones por 'contradecir la normativa comunitaria' y ser 'desproporcionadas': la novena, que obliga a E.ON a renunciar a la gestión de las centrales nucleares y a vender una de ellas; la décima, que fuerza al grupo alemán a vender los activos insulares y extrapeninsulares; y la undécima, referida a las centrales que consumen carbón nacional.
Según Ausbanc, 'el desmembramiento de Endesa ocasionaría en el mercado español graves consecuencias', así cómo la 'comprensible incertidumbre e inseguridad tanto de trabajadores como de accionistas'.
Por todo ello, la asociación pide a la Comisión Europea (CE) que 'valores los efectos negativos descritos' y adopte medidas urgentes contra la resolución de la CNE.
Terra Actualidad - EFE