Al final esto es como siempre más un tema comercial que de costes.
Por la PSD2, los bancos están obligados a dar una API para que un comercio pueda aceptar pagos por transferencia. En este tipo de APIs los costes para el comercio son muucho menores que el aceptar una tarjeta de crédito, y el comercio cobra al instante (en vez de en cuanto le liquide el banco el TPV) y de manera irrevocable. Con este modelo es como ya funcionan opciones como Inespay (que usa por ejemplo IronIA para comprar fondos de inversión), Trustly o Sofort/Klarna desde hace tiempo.
Y claro, el banco está obligado a dar por estas API las transferencias al mismo coste que si las hicieras a través de la banca online. Si das gratis las transferencias inmediatas, abres la puerta a que cualquier comercio pueda cobrar a clientes de tu banco de una manera más o menos fácil... con ganancia 0 para el banco. Falta que salga una app lo suficientemente bien integrada y con buena expansión como para que también se puedan pagar grandes gastos en comercios físicos también así sin que el banco (ojo, ni el del comercio ni el del cliente) vea un duro.
Sumamos eso con que a nivel particular, tener transferencias entre tus propias cuentas facilita totalmente el tener varios bancos y mover el dinero según te vaya haciendo falta sólo para el producto que te interesa... y tenemos la razón de por qué Bizum está diseñado como está:
- Asociado a un número de teléfono: sólo puedes tener un Bizum "por persona" y no puedes usarlo para enviarte entre tus cuentas
- Con límites globales, de remitentes, números enviados, etc: no se te vaya a ocurrir ser un negocio y cobrar por Bizum sin pasar por caja. Como Bizum no está sujeto a la PSD2, los bancos ponen sus normas...
Todo para que, no me extrañaría nada, por debajo Bizum y las instantáneas PSD2 usen la misma infraestructura. Pero al final la banca siempre gana y su problema no es tanto perder en costes sino lo que dejaría de ganar.