De todas maneras Digg esta ultimamente en entredicho, asi que no se muy como contar sus votos. No se si habeis leido la existencia de empresas especializadas en subir articulos de votos, el motivo generar trafico a blog que a su vez ganan con la publicidad. Os pego el enlace y el articulo.
Saludos
http://edans.blogspot.com/2006/10/oscuros-intereses.html
Era simplemente una cuestión de tiempo. Partiendo de la base de que una cita en la portada de un sitio de recomendación social como Digg proporciona importatísimos flujos de visitas a la página citada, estaba claro que alguien se las arreglaría para pervertir el sistema y provocar un fraude. El sitio se llama User/Submitter, fue recogido anteayer por VNUNet en "Pay-per-Digg service exposed", y es analizado hoy por John Chow. La propuesta del sitio, cuyo dominio está registrado de manera anónima, es sumamente sencilla: el sitio interesado en aparecer en portada paga $20, y un dólar por cada voto que los usuarios emiten, provisionando la cantidad que estimen oportuna. Si calculamos, por ejemplo, que son necesarios unos cincuenta votos para hacer que la noticia llegue a portada - si no median votos negativos -, pagaríamos setenta dólares al sitio, que podríamos aumentar si lo estimásemos oportuno. Si se acaba el dinero, la noticia desaparece de la lista, independientemente de que haya llegado o no a portada. Mientras, el sitio paga a sus usuarios $0.50 por cada cinco votos verificados, y les recomienda mezclar esos votos con otros votos "normales" que emitan en sus visitas a Digg, así como no emitir todos los votos de una vez para dar una apariencia "legal" a su comportamiento, y votar despacio para evitar que sus votos sean descartados por los protocolos de seguridad del sistema. Los usuarios informan al sitio de qué noticias han votado (algo perfectamente comprobable a través de su nick) y, cuando acumulan un total de $20, reciben un pago a través de PayPal.
Un sistema sencillo, bien pensado, y que pone de manifiesto la vulnerabilidad de este tipo de sitios de recomendación social. Por el momento, Digg ha reaccionado ante la aparición del sitio eliminando cuentas de usuarios que muestran un comportamiento obvio de uso del sitio, que ha recomendado esperar a que se termine una nueva versión diseñada para ocultar el comportamiento de sus usuarios.
Ante el importante desarrollo de este tipo de sitios, y añadiendo al problema citado en esta entrada otros como la venta de perfiles, la aparición de círculos o el desarrollo interesado de usuarios con el fin de utilizarlos posteriormente con, por ejemplo, los clientes de una determinada agencia publicitaria, la pregunta es clara: muchos de estos comportamientos parecen, cuando no imposibles, sí muy difíciles de aislar. ¿Es viable el esquema de recomendación social, o terminará perdiendo toda fiabilidad debido a esquemas de este tipo?