Una de números de multidivisa
Si cogemos un préstamo de 150000 euros y los pasamos al precio actual en yenes tenemos 22658600 millones de yenes.
Estos 22658600 a 30 años y al 1.12% de interés tenemos una cuota mensual de 74.134 yenes que a un precio de 149 yenes por euro son 497 euros. Por contra los 150.0000 euros al 4.25 a 30 años representan una cuota de 737 euros. La diferencia: 737 - 497: 240 euros. Que por 12 meses son 2.880 euros que a su vez por 30 años son 86.400 euros.
Para llegar a pagar la misma cuota tendríamos que tener el yen a 101, que es mucho decir. Si subimos el interés al 2% que es lo mismo que decir libor mensual del yen a 1.25 (ahora está al 0.3620)) + 0.75 de diferencial necesitamos un yen a 112.5 aproximadamente para pagar la misma cuota que pagaríamos actualmente. Y todo ello sin contar el nivel de amortización inicial que al 1.12% sería de 52986.67 al mes que a 149 yenes por euro son nada menos que 355 euros.
Evidentemente que esto no es más que una hipótesis, pero si analizamos que los tipos en la zona euro se van a quedar e incluso subir un poco más de donde están. Que Japón está saliendo de una recesión y que por tanto cada vez que muevan tipos han de pensarlo 4 veces y si además saben que para poder exportar (su "modus vivendi") no pueden tener una moneda muy fuerte...Creo que el escenario está bastante ajustado.
Por último, y si asumimos que estamos pagando la cuota en euribor y ponemos el ahorro en una cuenta de ahorro asegurada?
Como veis la cosa no pinta tan dramática y el riesgo, bastante relativo aunque hay que tenerlo siempre presente.
Mi intención no es otra que ayudar a gente de a pié que como yo y que está pagando "un pastón" por la hipoteca y que si nos podemos ahorrar unos dinerillos, bienvenidos sean.
Para cualquier cosa que es pueda ayudar me tenéis a vuestra disposicón (a mi también me ayudaron en su día).