En el maravilloso mundo de las tarjetas existen muchos caminos. El más sencillo y común de todos ellos es el que la gente ve, es decir: una tarjeta de débito va contra una cuenta corriente, una de crédito contra el disponible de la tarjeta. Si hay saldo se puede pagar, si no lo hay no.
Luego pasamos al mundo de los matices. El saldo en el crédito está claro porque solo hay el crédito que uno ve. El saldo de la de débito, a parte de depender de los límites que tenga la tarjeta, depende del saldo de la cuenta. El saldo de la cuenta incluye lo que tienes y lo que te dejan tener (lo que se llama descubierto, o capacidad para entrar en números rojos). Siempre podríamos eliminar el descubierto en cuenta. Asi solo tienes lo que ves...
¿Pero entonces, si no tengo descubierto en cuenta, no puedo tener números rojos? meeec error. Si yo consumo con mi tarjeta de crédito puedo tener saldo 0 en cuenta (hasta aquí todo normal). Pero el día 1 me llega la liquidación de la tarjeta y aunque no tenga descubierto se me carga la liquidación, por lo que me quedo a -500€. Por lo tanto estoy en números rojos aunque se supone que no podía estar. Esto sería un descubierto no autorizado.
Por último existen los caminos ignotos: operaciones off-line y respaldos. Ambas son operaciones que si o si se permiten. Aquí lo se miraría que el PIN estuviese bien. No se mira ni saldo en cuenta, ni crédito de la tarjeta, pero sí que se hacen otro tipo de comprobaciones. Son muy escasas este tipo de operaciones (peajes, parkings, caidas de sistemas...)
¿Y esto pasa en todas las tarjetas? puede depender de algunos factores, pero sí. ¿puedo llamar para no permitir operaciones off line? pues no parece (a lo mejor hay alguna entidad/tarjeta que lo permita, pero lo dudo)
En tu caso Viorell, si no has cometido ningún fraude ni ninguna torpeza a la hora de guardar la información de tu tarjeta (llevar el PIN pegado a la tarjeta y que te la roben,...) lo más normal es que te acaben devolviendo tu dinero ( en el caso de ING suelen devolverlo íntegro, sin la "franquicia" de los 150 primeros euros). El mail que te tienen que enviar tranquila que te llegará. Comprendo que estés nerviosa por tu dinero pero en cuanto envías la denuncia ya se empieza a tramitar y el mail es un paso más pero mientras ya se está gestionando. Ten en cuenta que el plazo para que te devuelvan el dinero si procede puede ser largo (30 o 45 días), asi que ármate de paciencia y no dejes la cuenta en negativo.
P.D. perdón por el tochaco y la repetición.